Gabriel Boric decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por incendio forestal en Viña del Mar

Gabriel Boric, declaró un estado de catástrofe por un voraz incendio forestal en Viña del Mar.
.
«He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar. No los dejaremos solos», publicó Boric en Twitter.

La medida otorga facultades especiales al Ejecutivo para movilizar recursos a la zona con más rapidez y menor burocracia, y además, le permite desplegar a las Fuerzas Armadas para contener la situación, ayudar a la ciudadanía y colaborar en distintos ámbitos de la emergencia.
.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, confirmó a primera hora de la madrugada que el incendio, declarado en sector alto de Viña del Mar, causó al menos dos muertos.
.
«En este momento tenemos la confirmación, a través de los organismos que están trabajando en el terreno, de dos personas lamentablemente que han fallecido», dijo González en una comparecencia ante los periodistas transmitida por el canal 24 Horas.
La delegada se mostró convencida de que la declaratoria del estado de catástrofe permitirá agilizar el despliegue de los medios operativos.
.
El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, precisó por su parte que el incendio afectó «más de cien hectáreas, más de 500 viviendas», dejando «un número considerable de familias damnificadas».
El Cuerpo de Bomberos confirmó el despliegue de cien unidades y hasta 800 efectivos en Viña del Mar.
.
«Incesante es el trabajo de los cerca de 800 Bomberos que están desplegados para controlar el incendio que afecta a Viña del Mar. Con más de 100 unidades continuarán trabajando toda la noche hasta controlar la emergencia», tuiteó.
La municipalidad de Viña del Mar detalló que se han consumido más de 100 hectáreas de vegetación desde que comenzó el fuego el 22 de diciembre y comunicó que 400 casas se han visto afectadas o con algún tipo de daño, de las cuales 130 terminaron completamente destruidas.
.