Congreso peruano aprueba plan para elecciones anticipadas en un intento por sofocar disturbios políticos

Las protestas que se llevan a cabo en todo Perú en las últimas semanas han pedido nuevas elecciones generales, la disolución del Congreso y la creación de una nueva asamblea constituyente desde la destitución del derrocado presidente Pedro Castillo.
.
Los legisladores del Congreso peruano aprobaron tentativamente una medida el martes para celebrar elecciones anticipadas en 2024 como parte de un esfuerzo por sofocar los disturbios políticos que han causado estragos en la nación desde el derrocamiento del presidente peruano Pedro Castillo.
.
Se espera que la medida propuesta, que fue aprobada por una mayoría de dos tercios, permita elecciones en abril de 2024; Sin embargo, para que la legislación entre en vigor, debe ser ratificada en la próxima sesión legislativa.
Tanto las elecciones presidenciales como las legislativas estaban programadas inicialmente para celebrarse en 2026, pero los legisladores las adelantaron dos años, ya que la iniciativa propuesta fue uno de los principales llamados de los manifestantes que condenaron la destitución de Castillo.
.
Los funcionarios habían intentado aprobar una legislación similar la semana anterior, pero la medida no logró ser aprobada después de que los legisladores de izquierda optaron por abstenerse en la votación.
.
La nación sudamericana ha estado en crisis cuando los manifestantes salieron a las calles y criticaron al gobierno actual por la destitución de Castillo y la detención continua. De hecho, los funcionarios peruanos declararon el estado de emergencia después de que las protestas provocaran la muerte de al menos 20 personas. Cientos han sufrido lesiones.
.
Las protestas comenzaron en Perú poco después de que Castillo fuera expulsado de su cargo presidencial el 7 de diciembre, horas después de que intentara disolver el Congreso para evitar el tercer voto de juicio político del cuerpo en su contra. Sin embargo, la votación procedió y Castillo fue posteriormente puesto bajo custodia policial, y desde entonces ha sido acusado de conspiración y rebelión.
.
Se espera que la prisión preventiva de Castillo dure unos 18 meses. Mientras tanto, Dina Boluarte, su ex vicepresidenta, cumplirá el resto del mandato presidencial de Castillo hasta que se nombre un vencedor después de las nuevas elecciones.
.

Perú expulsa al embajador mexicano por declaraciones de AMLO

El gobierno peruano declaró el martes al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa, persona non-grata y le ordenó abandonar el país dentro de tres días por la interferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en los asuntos internos de Perú, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
.
«Hoy, el gobierno del Perú ha decidido declarar persona non-grata al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Sr. Pablo Monroy Cones; Le dieron 72 horas para abandonar el país», dijo el ministerio en el sitio web.
.
«Esta decisión fue tomada en respuesta a las reiteradas declaraciones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación política en Perú, que constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos».
López Obrador acusó a la élite peruana de desestabilizar el país y respaldó al encarcelado Castillo. Los presidentes de Argentina, Bolivia y Colombia han hecho lo mismo, lo que llevó a Perú a retirar a sus embajadores.
.