El Papa Francisco ya firmó una carta de renuncia en caso de empeoramiento de la salud

El papa Francisco dijo el domingo que después de ser elegido en 2013, firmó una carta de renuncia para ser utilizada si su salud se deterioraba seriamente y creaba impedimentos para sus deberes

«Ya firmé el documento sobre mi renuncia. El Secretario de Estado era entonces [el cardenal] Tarcisio Bertone. Lo firmé y le dije: ‘En caso de impedimentos por razones médicas o por cualquier otro, aquí está mi renuncia'», dijo el pontífice de 86 años en una entrevista con la prensa española.

Los rumores de la renuncia del pontífice han estado circulando desde julio, aunque negó todas las acusaciones como infundadas. En agosto, los medios informaron que el Papa Francisco sufría de un dolor severo en la articulación de la rodilla, lo que le hizo usar una silla de ruedas. En julio de 2021, el pontífice se sometió a una cirugía planificada en su intestino.
,
Si el Papa Francisco renuncia, será el segundo líder de la Iglesia Católica Romana en renunciar al trono papal en la historia moderna. Su predecesor, Benedicto XVI, renunció debido al deterioro de la salud en 2013, y ahora vive en la Ciudad del Vaticano; antes de él, el último Papa que renunció a su cargo fue Gregorio XII en 1415.
.