Tras la polémica por los perros de apoyo emocional, Avianca revisa la política de viaje de mascotas

La aerolínea Avianca se encuentra en el centro de la polémica luego de que 25 perros, considerados de apoyo emocional, viajaran desde Sao Paulo a Bogotá en la cabina de una aeronave. La compañía anunció que revisará sus políticas de viaje de mascotas.
.
Un vuelo desde Sao Paulo hasta la capital colombiana despertó la polémica debido a la llamativa cantidad de mascotas que acompañaron a sus dueños mientras viajaban. Sin embargo, lo sorprendente fue que los animales fueron trasladados en la cabina.
.
Según alertó el periodista colombiano Darío Patiño a través de Twitter, el episodio tuvo lugar el 12 de diciembre. Los animales fueron instalados en el pasillo de la aeronave, provocando dificultades a los demás pasajeros para trasladarse por la cabina. El colombiano cuestionó a la compañía cómo se procedería en casos de una evacuación.

La aerolínea respondió que la situación «no fue fácil de manejar» pero que la empresa se encuentra «revisando» sus «políticas de transporte de mascotas».
«Debemos lograr un justo balance, para que los perritos y los pasajeros vuelen cómodos y lleguen bien a su destino», señalaron desde su cuenta de atención al cliente, Avianca Escucha.

Los perros habrían sido registrados como animales de apoyo emocional por los pasajeros, trámite para el cual se requiere la habilitación de un médico, psicólogo o psiquiatra.
.
Sin embargo, según presumió el periodista, podrían haber sido participantes de la Exposición World Dog Show Brasil 2022, que tuvo lugar en el país latinoamericano del 8 al 11 de diciembre.
.
La situación generó el debate en las redes sociales sobre el vacío legal existente para la regulación de estos casos. Mientras que algunos usuarios manifestaron que el «soporte emocional se convirtió en la excusa perfecta para no pagar la bodega de los animales transportados», otros usuarios plantearon diversas soluciones para hacer frente a estas situaciones como la designación de ciertos lugares en la cabina para el transporte de mascotas.
.