Virus del camello: qué es y cómo se contagia

La sospecha de que jugadores de la Selección de Francia en el Mundial de Catar podrían tener el «virus del camello» alertó a deportistas y dirigentes. Este virus, habitual en Medio Oriente, podría expandirse por el viaje masivo de turistas.
.
En la selección de fútbol de Francia, finalista del Mundial de Catar, primero fueron tres los futbolistas con síntomas de gripe o estado febril. Días después, la cifra aumentó a cinco y las sospechas apuntan a que podrían tener el llamado «virus del camello».
.
Aún no está confirmado que los cinco deportistas tengan este virus en particular, pues por su sintomatología puede confundirse con COVID-19 o con una simple gripe.
.
Se trata de una especie de coronavirus que «comparte características estructurales” con el virus que causó la pandemia por COVID-19, “produce un cuadro respiratorio” y «está asociado a la península arábica», explicó a Zona Violeta de Sputnik la especialista chilena Vivian Luchsinger, del programa de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
.
Los casos registrados en otras partes del mundo se vinculan con personas que viajaron a esa zona.
.
Esta situación captó la atención de autoridades sanitarias, pues la alta asistencia de turistas de todo el mundo a Catar por el Mundial de fútbol podría amplificar el contagio en caso de que alguno de ellos estuviera en contacto con un animal infectado o con una persona infectada.
.
«Una es la letalidad, es decir, cuántas personas fallecen de las que se enferman, que es alrededor del 30 o 35%”, dijo Luchsinger, pero “es muchísimo menos transmisible que el SARS-Cov-2 y la transmisión entre personas es poco frecuente», agregó.
Según la especialista, este virus no tiene las características de contagiosidad para desatar una pandemia, tal como ocurrió con la COVID-19. Pero es probable que llegue a América Latina a través de personas que fueron al Mundial y estuvieron en contacto con los animales o con personas infectadas.
.
La enfermedad tiene tratamiento, pero depende de cada caso y de cómo se manifieste la sintomatología. A su vez, incide si el paciente posee una enfermedad crónica o alguna particularidad más.