Excandidata presidencial de Nuevo Perú, Verónika Mendoza: «Boluarte no lidera un Gobierno de transición sino de represión»

  • La excandidata presidencial de Nuevo Perú, Verónika Mendoza analiza la crisis política y social del país.
En las calles de Perú se viven horas dramáticas como consecuencia de la represión desatada por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para frenar el estado de movilización que se vive en todo el país, mientras que el Congreso continúa discutiendo el adelantamiento de las elecciones.
.
Hasta ahora, el saldo de la violencia es de al menos 20 fallecidos desde el 7 de diciembre, cuando comenzaron las movilizaciones en defensa de Pedro Castillo.
.
El expresidente, destituido y detenido tras intentar disolver el Congreso, recibió una sentencia de 18 meses de prisión preventiva, acusado por intentar ejecutar un golpe de Estado.
.
«Lo más preocupante es la situación dramática que estamos viviendo, con un estado de emergencia nacional decretado por la señora Dina Boluarte, con la Policía y el Ejército reprimiendo y asesinado a quienes se movilizan con toda legitimidad», dijo al programa Telescopio de la Agencia de Noticias Sputnik Verónika Mendoza, ex candidata presidencial de Nuevo Perú.
.
«Lamentablemente, Boluarte no entendió que le correspondía liderar un Gobierno de transición y escuchar a la gente, convocar a elecciones y un referéndum constituyente. Pero eligió quedarse y reprimir a la población», reflexionó Mendoza.
En todo el país, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos piden el adelantamiento de las elecciones, la convocatoria a una asamblea constituyente, el cese de la represión y la liberación de Castillo.
.
«Hay detenciones arbitrarias y con el correr de las horas se suman vidas perdidas. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para exigir al Congreso y al Gobierno que dejen la represión y el uso de las armas de fuego», sostuvo Mendoza.
.