Columna de Joel Moya Morales | El inusitado interés y relevancia de los expertos

Sin duda que la expertis en cada área del conocimiento es absolutamente necesaria para el progreso de la humanidad, por otro lado la quimera de la “objetividad”, ha sido un liev motiv para el hombre en las ciencias, pero existe la objetividad absoluta en términos de investigación, esto en el área de las ciencias sociales, o políticas, es aún más incierto.

Entonces afirmar que cuando recibes el dudoso título de experto pasas a un nivel de objetividad absoluta, por favor…los expertos van a plantear las razones de quienes les patrocinan, y menos en materias políticas coyunturales, que de suyo llevan la defensa de intereses, por lo pronto de un modelo económico, el neoliberal, con su modalidad de estado subsidiario en materia de derechos sociales. Así que, es una falacia, que raya en el insulto al intelecto, afirmar como aval o garantía de seriedad, la supuesta condición asépticos políticamente hablando de los llamados expertos, afirmarlo reitero me parece un insulto al intelecto elemental.

Seamos honestos y sinceros, actitudes que son difíciles de practicar por la clase política( dirigentes y básicamente el congreso) y digamos que cada experto designado por un partido político llevara su aplicara su expertis de acuerdo a la visión del conglomerado que lo designo, ejemplo, si un experto es designado por la derecha y los grupos que los apoyan llevara la apología del modelo neoliberal y la tratara de imponer en el debate.

Agregue otro elemento, sin remuneración existen 2 alternativa, por cierto ninguna adecuada a la democracia, a saber: o son personas ABC1 que no requieren generar ingresos para la vida diaria, por su nivel de patrimonio, en cuyo caso estaríamos ante la reedición de la plutocracia o bien son recompensados a través de oscuras y ocultas vías, en cuyo caso estaríamos ante el flagelo de la corrupción y la cooptación.

Ahora si se trata de expertis formal y pura, entonces los experto debieran ser doctores o post doctorantes, y si el argumento de la expertis esta fundado en la experiencia, entonces habría que evaluar el desempeño en el ejercicio de sus cargos políticos de cada candidato, varios estarían descartados.

Entonces, ¿Cuál es el temor para que personas que acrediten su expertis, presentados en esa calidad, sean elegidos por las personas y no designado? ¿Falta honestidad de la clase política para decirle a la gente que “designan personas” para asegurar sus intereses (que en nuestro caso la experiencia, nos dice que también son los intereses de los grandes empresarios)? Parece que la llamada casta política (aquellos dirigente que manejan el poder), no aprendieron nada del malestar expresado en octubre del 2019, no aprendieron nada del desprestigio que aun los persigue, por favor alguna vez sean sinceros y honestos, muestren sus reales intensiones.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Joel Moya Morales – Abogado / Profesor de estado en Historia y Geografía / Excandidato a Diputado por Distrito 4, lista Partido Ecologista Verde (PEV).

.