Familia de artista argentino Ernesto Deira dona obra a la Casa de Bello en agradecimiento por resguardo de su legado

En agradecimiento por las gestiones para el reciente retorno de la serie «Identificaciones» del artista argentino Ernesto Deira, la familia del emblemático pintor donará una obra a la Universidad de Chile que ingresará a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo. Se trata de «El Remolacho», un óleo y esmalte de 1964.

El hito fue formalizado en la Embajada de Chile en Argentina este miércoles 14 de diciembre, en un acto donde participaron el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el Director del MAC, Daniel Cruz; y Silvina Deira, hija del artista. La obra permanecerá en la embajada hasta enero de 2023 cuando será trasladada a Santiago.

Al respecto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que «la Universidad de Chile resguardó por cinco décadas las obras de Ernesto Deira y las preservó de los peligros que representaba la dictadura, defendiendo así el legado del artista. Hace ya un año que la serie ‘Identificaciones’ pudo retornar a Argentina como una unidad artística y hoy el MAC recibirá la obra ‘El Remolacho’ en agradecimiento por el trabajo de preservación y como símbolo del mutuo respeto y admiración que compartían Ernesto Deira y nuestra casa de estudios. Seguiremos honrando ese vínculo y destacando a este artista argentino que también se convirtió en una figura de memoria para Chile»

«Valoramos enormemente este gesto de la familia Deira, de donar una valiosa obra del artista al acervo de la Universidad de Chile y del MAC. Se trata de un hito cúlmine en esta cronología que nos ha enseñado mucho en torno al cuidado del patrimonio y la memoria, y que sobre todo nos ha presentado nuevas oportunidades de alianzas entre instituciones y países. Esta donación es también un compromiso a seguir relevando el legado de Ernesto Deira y continuar fortaleciendo lazos desde el arte entre Chile y Argentina», contó por su parte Daniel Cruz, director del MAC.

La embajadora Bárbara Figueroa, en tanto, destacó que «tenemos la plena confianza de que hoy en día Ernesto Deira está en paz sabiendo que Chile supo resguardar su patrimonio y todo este tesoro histórico cultural». «Después de décadas de esfuerzos, de trabajo conjunto, de ponerle tesón, voluntad y cariño a esta tarea, ahora podemos decir que esto se consolida. Se cierra un ciclo y se abren nuevos desafíos de seguir integrándonos, trabajando en memoria y en cultura», agregó.

En representación de la familia, Silvina Deira señaló que «este es el broche de oro, el moño final». «Queremos agradecer. Esperamos que con la ida de este cuadro se empiece a formar en el MAC alguna sala de pintores latinoamericanos, alguna colaboración entre ambos países para que se muestre más, que vea más. Estamos contentísimos de dar el puntapié inicial con este cuadro y también agradecer que la serie ‘Identificaciones’ esté acá», dijo.

Sobre Identificaciones

El 9 de noviembre de 1971 se inauguró en la Sala Universitaria del Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile la muestra «Identificaciones» del artista argentino Ernesto Deira, una serie de siete óleos en blanco y negro que trataban temáticas de connotación política, con personajes mutilados en alusión a la muerte del Che Guevara y a la Guerra de Vietnam.

Luego de finalizar la exposición, las obras debían viajar a Cuba, pero el agitado clima político del momento impidió que salieran del país. Con la llegada de la dictadura militar, las obras se dieron por perdidas, incluso circuló el rumor de que habían sido destruidas. Deira falleció en 1986 convencido de que su trabajo había sido destruido por el régimen de Augusto Pinochet.

Sin embargo, durante 50 años, las obras estuvieron resguardadas en los depósitos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), instaladas sobre bastidores de madera resistente con cuñas y travesaños para garantizar el correcto tensionamiento de los lienzos. Cuidados y restaurados, los cuadros retornaron a Argentina gracias a un convenio suscrito el 30 de diciembre de 2021, por la Universidad de Chile y la familia Deira -en la firma de Silvana y Martin Deira, hijos del artista-, en presencia de los embajadores de aquel entonces de ambos países: el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg. En la ocasión, participaron además el director del MAC, Daniel Cruz; el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco; y el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la institución, Ignacio Maturana.

En abril de 2022, las obras llegaron al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, donde fueron exhibidos desde fines de julio a comienzos de septiembre del mismo año.