Cómo el refuerzo de los lazos militares de China con América Latina desafía la influencia de EEUU

El V Foro de Defensa Sino-Latinoamericano, uno de los mecanismos emblemáticos para desarrollar los lazos militares de China con la región, mostró por qué estos vínculos son una alternativa esencial a la influencia estadounidense, comentaron varios expertos.
.
El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, y representantes de organismos de Defensa y FFAA de 24 países de América Latina y el Caribe celebraron el 13 de diciembre el V Foro de Defensa. Durante él, Fenghe hizo un llamamiento a los aliados para que refuercen la unidad y la cooperación, trabajen juntos para combatir los riesgos y desafíos, y contribuyan más a la paz y la estabilidad en todo el mundo y en la región latinoamericana.
.
China considera la cooperación militar un área importante para el desarrollo de las relaciones con sus socios estratégicos, comunicó a Sputnik Fan Hesheng, director del Instituto de América Latina de la Universidad de Xiamen, al comentar la importancia del Foro de Defensa para el desarrollo de los lazos de China con América Latina.
.
«China siempre está dispuesta a apoyar la paz. Creo que los pueblos de América Latina comparten las esperanzas de China de una paz duradera. China, como país importante y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene una gran responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en diversas regiones, incluida América Latina», afirmó.
Además, el experto destacó que la capacidad de mantener la paz se expresa en la ayuda mutua, que es «también un deseo común de China y América Latina, puede ser un tema para profundizar el diálogo en el futuro». Según él, América Latina es rica en recursos, todos los grandes países están interesados en el mercado latinoamericano, y China no es una excepción, ya que ve en América Latina un eslabón importante de su estrategia, una zona clave para el desarrollo de sus relaciones exteriores.
.
Hesheng considera que hoy en día, la cooperación entre China y los países latinoamericanos se centra en la economía y el comercio; la cooperación en materia de defensa, en sus palabras, se caracteriza principalmente por un apoyo militar y técnico que excluye cualquier injerencia militar china en los asuntos latinoamericanos.
.
En este contexto mencionó a EEUU, que «presta ahora más atención a las estrategias de Asia-Pacífico y Europa, al tiempo que se implica tradicionalmente en los asuntos latinoamericanos». En el contexto del juego de las grandes potencias, apuntó, son muy sensibles a la presencia militar china en América Latina y prestan especial atención a cada movimiento de China en la región.
.
Concluyó observando que, dada la tendencia general de las relaciones sino-estadounidenses, China debería ser más cautelosa a la hora de promover la cooperación en materia de defensa con los países latinoamericanos.
.
Por su parte, el profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú Borís Martínov en una entrevista con Sputnik anotó que la cautela de China en el desarrollo de lazos militares forma parte de su estrategia global, que se asemeja a un dragón agazapado. Como resultado, «China suplanta gradualmente a EEUU en el mercado de armas de América Latina».

«Los estadounidenses siempre se imponían demasiado a los latinoamericanos, siempre intentaban manipularlos, negándose a venderles armas supuestamente por violaciones de los derechos humanos. Esto nunca ha gustado a los latinoamericanos. Siempre buscaban una alternativa», señaló.

Esa alternativa, en la opinión de Martínov, se representa por China, ya que sus lazos militares con América Latina «son bastante serios, principalmente, por supuesto, con Venezuela».
.
«Los militares de América Latina son en su mayoría muy patriotas, y ven los lazos con China como una alternativa necesaria y seria a la influencia estadounidense. China es muy fuerte en el plano económico. En este sentido, los militares de América Latina tienen oportunidades adicionales para desarrollar contactos con socios chinos», profundizó el analista.
.
A su vez, el redactor jefe de la revista América Latina y profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Víctor Jéifetz, indicó que, debido a su peso económico, China tiene gran influencia y autoridad en América Latina, lo que facilita que los países de la región cooperen con el país asiático también en el ámbito militar.
.
«China suministra armas a una gran variedad de Estados latinoamericanos. Incluso Colombia, tradicionalmente proamericana, recibió buques chinos de doble uso hace unos años. Los BMP chinas fueron vendidos a Uruguay y Brasil. Brasil no solo compra armas chinas y buques de doble uso para la investigación antártica, sino que también apoya los intercambios de personal militar para la formación conjunta», subrayó.
.
También agregó que el Foro de Defensa Sino-Latinoamericano es otro campo para que Pekín refuerce su presencia en América Latina.
.
«En un momento en que Estados Unidos no detiene su guerra comercial y económica con China, la cooperación militar y técnica con los países latinoamericanos es una demostración del potencial chino. Estados Unidos está apretando a China en una plataforma, y China podría apretar a Estados Unidos en América Latina», resumió el experto.
Para casi 10 países latinoamericanos, China es un socio comercial importante. En muchos casos, es el segundo o tercer socio comercial. China invierte activamente en varios sectores de la industria latinoamericana, especialmente en minería. El desarrollo de lazos militares complementa su amplia estrategia, que incluye el desarrollo de lazos económicos, logísticos y de inversión con toda la región.