Insólito | Desvinculan a comisaria de la PDI por denunciar abusos

  • Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se comprometió a revisar apelaciones que califiquen en la ley 21.427*
  • Cientos de nuevos casos se suman a una carpeta que la Comisión Investigadora de la Cámara hará llegar a Interior.*
.
«El viernes 9 de diciembre me pidieron mi placa y me avisaron que sería desvinculada. Lo vengo advirtiendo hace meses. También me retiraron el teléfono que me habían dado cuando pedí protección. Me encuentro con licencia médica psiquiátrica, porque todo ha sido muy difícil. Haré uso de mi derecho a apelar, porque a pesar de todo, tengo un profundo cariño por esta Institución. Creo que es momento de hacer cambios profundos sí», expresó Tania Jara, comisaria de la PDI, quien será desvinculada en 30 días más -según relata- por haber denunciado un caso de abuso sexual al interior de la Institución, después de lo cual habría sufrido amenazas y amedrentamiento. 
.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se excusó de pronunciarse respecto a la desvinculación de  la comisaria Tania Jara. Aclaró que se encuentra inhabilitado en el marco de la Ley 21.427, que permite a los funcionarios de la policía -desde el 17 de agosto pasado-, apelar a sus desvinculaciones y sumarios.
.
.
Andrés Cáceres, representante de las víctimas, lamentó que muchos casos queden fuera de la ley 21.427, solo por haber ocurrido antes de la fecha de su promulgación. «No podemos hacer lo que la ley no permite. La modificación que introduce la norma pretende mejorar el sistema que había antes», contestó Monsalve. «Antes, nuestra incidencia era nula. Interior no podía instruir sumarios administrativos. Ahora sí y además podemos ordenarlos. Si llegamos a la convicción que estos casos deben ser revisados, no dudaremos en hacerlo y lo mismo respecto a los casos de discriminación», comprometió la autoridad.
.
El caso de Tania Jara es uno de los 38 contemplados por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que desde mayo se encuentra reuniendo testimonios e información al respecto. A la fecha, la Comisión ha recibido 23 declaraciones sobre abuso laboral, abuso sexual, acoso, homicidios y suicidios, entre otros.
.
El día de hoy, declaró también la expsicóloga de la PDI, Verónica Garrido, quien relató fue desvinculada, teniendo fuero maternal, por involucrarse en una denuncia de violencia intrafamiliar de un funcionario y hacer reclamos sobre las contrataciones de algunos profesionales que, a su juicio, no estarían capacitados. Hizo entrega a la Comisión del «Varómetro de la Violencia» (Adjunto)
.
.
Lamentablemente, solo quedan 2 sesiones ordinarias de trabajo. A ello, hoy se acordó sumar una sesión secreta, que se desarrollará este miércoles 14 de diciembre, a partir de las 8.30 horas, donde se recibirán tres testimonios de alta complejidad. Los otros 12 casos tratarán de  exponer el lunes 19 del presente.
.
La diputada, Claudia Mix, insistió en la necesidad de tener un par de sesiones especiales más, para alcanzar a escuchar todos los testimonios, o en su defecto, haber solicitado la extensión de la Comisión en la Sala, con acuerdo de los Comités. Sin embargo, el trabajo culminará el jueves 22 del mes.
.
En la oportunidad, la diputada Claudia Mix también pidió explicaciones al subsecretario de Interior, conectado por zoom, y a sus representantes presentes, Katherine Román y Roberto Gallardo, Jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías, respecto a los dichos de la funcionaria Leslie Sánchez, quien durante su única sesión presencial se refirió al tema como «el show». «Aquí estamos enfrentando un tema de extrema seriedad y las palabras de esta funcionaria fue, por decir lo menos, una falta de respeto y pido explicaciones a nombre de esta mesa y de las víctimas», dijo.
.