Científicos de China y Australia hallan 5 nuevos virus de murciélagos cercanos al COVID-19

Un equipo de científicos australianos y chinos descubrió cinco nuevos virus de los murciélagos que pueden transmitirse a los seres humanos, incluido uno estrechamente relacionado con el coronavirus, el cual, en su opinión, causó dos pandemias.
.
Según un resumen publicado del artículo, en la provincia de Yunnan en China el equipo de científicos tomó muestras de 149 murciélagos de 2015 a 2019.
.
«Identificamos cinco tipos de virus con alta probabilidad de ser patógenos y transmitidos a seres humanos o al ganado. Entre ellos se encuentra un nuevo coronavirus tipo SARS que surgió como resultado de la recombinación, estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2 y SARS-CoV, con solo cinco diferencias en la cadena de aminoácidos (…) con las primeras variantes del coronavirus de 2019», indica el estudio.
Se precisó que las variantes SARS-CoV-2 y SARS-CoV causaron una pandemia en 2003 y otra en 2019.
.
Los científicos destacaron que los murciélagos pueden ser portadores al mismo tiempo de varios virus diferentes.
.
«Eso significa que los virus similares al coronavirus todavía circulan entre los murciélagos en China y continúan representando una amenaza», comunicó al periódico Telegraph el coautor del estudio, Eddie Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney.