Gabriel Boris destaca acuerdo comercial con la Unión Europea (UE)

SANTIAGO – El presidente Gabriel Boris, valoró el acuerdo al que llegó su país con la Unión Europea este viernes para modernizar el tratado de libre comercio que rige entre ambas partes desde 2002.
.
«Junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludamos la exitosa conclusión de las negociaciones del Acuerdo Marco Avanzado Chile-Unión Europea, mis felicitaciones a todo el equipo negociador chileno, especialmente a la canciller Antonia Urrejola y al subsecretario José Miguel Ahumada», señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
En la misma red social, el presidente afirmó que «Chile contará con una base sólida para relacionarse con la Unión Europea, manteniendo su autonomía política y regulatoria«.
.
«Es un gran avance en los temas que nos unen: derechos humanos, comercio sostenible, igualdad de género y la lucha contra el cambio climático, ¡estamos muy felices!», añadió.
.
Chile y la Unión Europea firmaron en 2002 un acuerdo de asociación que rige los intercambios y la inversión y en 2017 decidieron iniciar un proceso para modernizarlo.
.
La firma entre ambas partes deberá ser ratificada por el Congreso chileno y por los estados miembros de la Unión Europea para poder comenzar a entrar en vigencia.
.
El acuerdo entre ambas partes establece, entre otras disposiciones, una eliminación de los aranceles sobre el 99,6% de las exportaciones de la Unión Europea a Chile y busca aumentar los envíos europeos hasta en 4.800 millones de dólares.