Diputada Veloso (RD) rechaza proyectos solares en Colbún y trabaja en problemas viales del Maule Sur

  • La parlamentaria de Revolución Democrática mantuvo una intensa agenda de trabajo en Cauquenes, Chanco, Linares y Colbún, con juntas de vecinos, agrupaciones culturales, ambientales y de mujeres.

CAUQUENES – el marco de una nueva semana distrital, la diputada Consuelo Veloso (RD) continuó su trabajo territorial junto a su equipo. En la comuna de Cauquenes, específicamente en su Delegación Provincial, se reunió con el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas, la directora provincial de Vialidad y los directores regionales de Obras Hidráulicas y de Planeamiento del MOP con el fin de revisar problemáticas viales y de falta de agua potable que afectan a la mayoría de las comunas del Maule Sur.

Por su parte, en Chanco, la parlamentaria asistió a una charla de turismo sustentable de Fundación Trekking Chile, actividad en que participaron pescadores, emprendedores, artesanas y vecinos del sector de Loanco, quienes están preocupados por la protección de ríos y humedales de la zona. Posteriormente se reunió con mujeres del multitaller Las Golondrinas de la población La Quinta.

En Linares Veloso también se hizo presente en el inicio de obras del conjunto habitacional Parque del Sol, que totaliza 318 viviendas que serán entregadas en febrero del año 2024. Y más tarde, se reunió en la Delegación Provincial de Linares con las juntas de vecinos Los Hualles y Montecillos de Pejerrey, para abordar deficiencias de caminos y problemas agrícolas.

Colbún y rechazo a industria solar

En Colbún, la diputada maulina mantuvo entrevistas en programas radiales para abordar el trabajo legislativo y su rechazo a los proyectos fotovoltaicos que buscan instalarse en la comuna.

«El proyecto AR Panimávida Solar pretende ocupar 175 hectáreas, construir diez torres de alta tensión y talar tres hectáreas de bosque nativo, que junto a otros cuatro proyectos solares suman casi 300 hectáreas sobre terrenos de alto valor agrícola y ecológico. Esperamos que las más de 500 observaciones ciudadanas que recibieron sean tomadas en cuenta, ya que Colbún no resiste más como zona de saturación y sacrificio de este tipo de industria solar», apuntó Veloso.

Asimismo, la congresista se reunió con organizaciones culturales de Panimávida para abordar los impactos que tendrán en la zona los proyectos de plantas fotovoltaicas, situación ante la cual la comunidad se articuló en la agrupación ‘Salvemos Colbún, No Más Zonas de Sacrificio’.

Finalmente, junto al concejal de Colbún, Ítalo Sepúlveda, se trasladó al sector Maule Sur para reunirse con organizaciones de regantes y revisar sus demandas sobre escasez hídrica. Y en la misma zona, la diputada visitó una escuela que va ser convertida en una casa de la cultura por parte de la agrupación Mapu Maule.

.