• diciembre 9, 2022
  • Sin comentarios
  • 106
  • 10 minutos de lectura

La Unión Europea (UE) y Chile sellan un acuerdo para mejorar su pacto comercial

La Unión Europea (UE) y Chile sellaron un acuerdo para modernizar el pacto actual que reglamenta la cooperación económica entre…

 La Unión Europea (UE) y Chile sellan un acuerdo para mejorar su pacto comercial
La Unión Europea (UE) y Chile sellaron un acuerdo para modernizar el pacto actual que reglamenta la cooperación económica entre las partes, comunicó la Comisión Europea (CE).
.
«Este histórico acuerdo tiene una importancia geopolítica clave: con el nuevo Acuerdo Marco Avanzado, la UE y Chile llevan al siguiente nivel su asociación para fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación y fomentar el comercio y las oportunidades de inversión», destaca el comunicado.
El documento le dará a la UE un acceso más fácil al litio, el cobre y el hidrógeno, es decir, materias primas y combustibles cruciales para transitar a una economía verde. Además, el 99% de las exportaciones europeas al país latinoamericano estará libres de aranceles.
.
Con eso, se espera que las exportaciones de la UE a Chile aumenten en hasta 4.500 millones de euros (4.750 millones de dólares).
.
El tratado también brindará a las empresas europeas una mayor facilidad para prestar sus servicios en Chile, incluidos «el transporte, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios financieros».
.
Además, asegura el mejor acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Chile respecto a las concesiones de bienes, servicios y obras, y viceversa.
.
«Unos vínculos económicos más estrechos con Chile permitirán a la UE diversificar y reforzar su resiliencia económica, aumentando al mismo tiempo las oportunidades para las exportaciones e inversiones de la UE», señala el texto.
A su vez, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, apuntó que el documento consagra valores comunes como «los derechos humanos, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático» y «sienta las bases para una cooperación más estrecha en materia de justicia, paz y seguridad».
.
La UE y Chile celebraron un Acuerdo de Asociación, que incluye un acuerdo comercial, en 2002. Entre aquel año y 2021, el intercambio comercial aumentó un 163%, y las exportaciones europeas a Chile, un 284%.
.

La reacción de España

El Palacio de la Moncloa declaró que el pacto para actualizar el Acuerdo de Asociación UE-Chile mejorará los lazos entre Madrid y Santiago de Chile.
.
«El acuerdo refuerza nuestros lazos con Chile como socio estratégico en la esfera del comercio y la inversión», comentó la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, citada en el comunicado.
Según la titular, la decisión «permitirá aumentar la diversificación y resiliencia de las cadenas de suministro de la UE y de Chile, mejorando el acceso a insumos fundamentales para la UE y aumentando las oportunidades de exportación y de inversión» para las empresas, apuntalando la necesidad de recuperación económica en ambas regiones..
.
Asimismo agregó que España valora «muy positivamente el compromiso que Chile ha tenido en estas negociaciones, y que han dado como fruto uno de los acuerdos más modernos de la UE», confirmando el compromiso conjunto en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de valores sociales como la igualdad de género.
.
España, continuó Maroto, espera que la modernización del acuerdo contribuya también en acelerar la conclusión de los acuerdos con México y Mercosur.
.
La nota agrega que la firma del acuerdo fue prioritaria para España, que trabajaba desde el principio de la negociación en el Consejo de la UE con este fin.
.
El nuevo acuerdo «permitirá reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios, incluidas las materias primas y la energía, en el acceso a los mercados de contratación pública, y a promover un crecimiento sostenible e inclusivo», dice el comunicado.
.
Asimismo la publicación precisa que «el objetivo siguiente es acelerar el procedimiento para que el acuerdo comercial se pueda firmar en 2023 y entre en vigor en 2024. El acuerdo completo de asociación entrará en vigor más adelante».

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *