La Unión Europea (UE) y Chile sellan un acuerdo para mejorar su pacto comercial

La Unión Europea (UE) y Chile sellaron un acuerdo para modernizar el pacto actual que reglamenta la cooperación económica entre las partes, comunicó la Comisión Europea (CE).
.
«Este histórico acuerdo tiene una importancia geopolítica clave: con el nuevo Acuerdo Marco Avanzado, la UE y Chile llevan al siguiente nivel su asociación para fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación y fomentar el comercio y las oportunidades de inversión», destaca el comunicado.
El documento le dará a la UE un acceso más fácil al litio, el cobre y el hidrógeno, es decir, materias primas y combustibles cruciales para transitar a una economía verde. Además, el 99% de las exportaciones europeas al país latinoamericano estará libres de aranceles.
.
Con eso, se espera que las exportaciones de la UE a Chile aumenten en hasta 4.500 millones de euros (4.750 millones de dólares).
.
El tratado también brindará a las empresas europeas una mayor facilidad para prestar sus servicios en Chile, incluidos «el transporte, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios financieros».
.
Además, asegura el mejor acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Chile respecto a las concesiones de bienes, servicios y obras, y viceversa.
.
«Unos vínculos económicos más estrechos con Chile permitirán a la UE diversificar y reforzar su resiliencia económica, aumentando al mismo tiempo las oportunidades para las exportaciones e inversiones de la UE», señala el texto.
A su vez, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, apuntó que el documento consagra valores comunes como «los derechos humanos, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático» y «sienta las bases para una cooperación más estrecha en materia de justicia, paz y seguridad».
.
La UE y Chile celebraron un Acuerdo de Asociación, que incluye un acuerdo comercial, en 2002. Entre aquel año y 2021, el intercambio comercial aumentó un 163%, y las exportaciones europeas a Chile, un 284%.
.

La reacción de España

El Palacio de la Moncloa declaró que el pacto para actualizar el Acuerdo de Asociación UE-Chile mejorará los lazos entre Madrid y Santiago de Chile.
.
«El acuerdo refuerza nuestros lazos con Chile como socio estratégico en la esfera del comercio y la inversión», comentó la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, citada en el comunicado.
Según la titular, la decisión «permitirá aumentar la diversificación y resiliencia de las cadenas de suministro de la UE y de Chile, mejorando el acceso a insumos fundamentales para la UE y aumentando las oportunidades de exportación y de inversión» para las empresas, apuntalando la necesidad de recuperación económica en ambas regiones..
.
Asimismo agregó que España valora «muy positivamente el compromiso que Chile ha tenido en estas negociaciones, y que han dado como fruto uno de los acuerdos más modernos de la UE», confirmando el compromiso conjunto en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de valores sociales como la igualdad de género.
.
España, continuó Maroto, espera que la modernización del acuerdo contribuya también en acelerar la conclusión de los acuerdos con México y Mercosur.
.
La nota agrega que la firma del acuerdo fue prioritaria para España, que trabajaba desde el principio de la negociación en el Consejo de la UE con este fin.
.
El nuevo acuerdo «permitirá reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios, incluidas las materias primas y la energía, en el acceso a los mercados de contratación pública, y a promover un crecimiento sostenible e inclusivo», dice el comunicado.
.
Asimismo la publicación precisa que «el objetivo siguiente es acelerar el procedimiento para que el acuerdo comercial se pueda firmar en 2023 y entre en vigor en 2024. El acuerdo completo de asociación entrará en vigor más adelante».