Universidad de Chile lanzó los avances del 1º Informe Anual de Política Criminal y Seguridad Pública en Chile

  • Populismo penal, dificultades de coordinación y falta de medición de delitos aparecen entre los principales desafíos frente a nuevo escenario criminal

SANTIAGO – En el marco de la celebración de sus 20 años, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana – CESC – de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile lanzó los avances del  1º Informe Anual de Política Criminal y Seguridad Pública en Chile, documento que da cuenta de las últimas dos décadas en esta materia, develando una serie de desafíos institucionales ante las transformaciones en el escenario criminal que afectan al país.

En la actividad participaron la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el Fiscal Nacional (s) Juan Agustín Meléndez y el Defensor Nacional Carlos Mora Jano, quienes comentaron la presentación de estos avances y los desafíos que deben enfrentar las  instituciones – Ministerio Público, Policías, Gobierno, Congreso – para lograr adaptarse a los nuevos fenómenos criminológicos que afectan al país, tales como el aumento de los homicidios y del crimen organizado.

En ese sentido, de acuerdo al informe, se observan una serie de nudos críticos institucionales y extra institucionales de larga data: dificultad para medir el delito y recabar más información por parte del Estado; necesidad de una mayor articulación entre agencias del sistema penal; más y mejor medición de las políticas criminales; presión por populismo penal (o irracionalidad al momento de legislar); falta de fundamentación criminológica; infravaloración de los crímenes económicos y falta de una reforma a las policías, entre otros.

Claudio González, director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, destaca que uno de los principales desafíos que enfrenta el Estado ante el nuevo escenario criminal es contar con información consolidada, así como la medición y evaluación, tanto del delito como de las políticas públicas.

“Necesitamos caracterizar muy bien el tema de los homicidios. Sabemos que hay más uso de armas, que estas se distribuyen de forma desigual con concentración en zonas urbanas y en la zona norte, sabemos que ha aumentado el crimen organizado, pero no tenemos suficiente información sobre estos temas. El gran desafío es lograr medir los delitos y lograr medir el impacto de las políticas criminales en el abordaje de estos delitos”, explicó.

Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió la necesidad de debatir sobre la seguridad con más medición y evaluar frente al actual contexto país: “Tenemos que seguir trabajando en los datos, pero efectivamente en la sociedad, en el debate público, en el Congreso y medios de comunicación el diagnóstico es que la criminalidad ha aumentado, la violencia a aumentando y las formas de criminalidad están aumentando, el desafío es cómo conversamos con ese debate y cómo logramos ponerle más ciencia, más datos y más racionalidad sobre el debate de seguridad”.

El Fiscal Nacional (s) Juan Agustín Meléndez se refirió al cambio en el contexto criminal en Chile, y las dificultades en la persecución de ciertos delitos. “Se habla de que existirían mayores incidencias de participación de extranjeros en homicidios, de acuerdo a los registros que tenemos, el 90% y más de los homicidios son por nacionales. El problema que sí tenemos es la identificación de los extranjeros que ingresan a Chile. Nos cuesta mucho saber quiénes son. La dificultad a nivel internacional es altísimas”, explicó.

Finalmente, Carlos Mora Jano, Defensor Nacional, finalizó la mesa de discusión, planteando que existe un desafío respecto de la articulación institucional. “Tenemos que ser capaces de mejorar la comunicación entre los actores como el Ministerio Público, la Defensa, las Policías”, expresó.

.