¿Nueva ola de COVID? Países de América Latina reajustan medidas ante rebrotes

El aumento de los casos de COVID-19 en las últimas semanas ya lleva a varios gobiernos de América Latina a retomar las medidas sanitarias ante el peligro del regreso del virus. El retorno del barbijo obligatorio y nuevas dosis de refuerzo son algunas de las medidas que se aplican en la región.
.
Los contagios aumentan considerablemente en América Latina y algunos países retornan a las medidas preventivas para frenar la propagación del COVID-19 y refuerzan las campañas de vacunación contra la enfermedad.
.
Mientras Colombia superó los 3.000 contagios de COVID-19 y registró 16 fallecimientos por la enfermedad entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, en Perú se dispararon los casos, superando los 7.000 contagios nuevos este sábado 3. A su vez, en los últimos días se registró un promedio de ocho fallecimientos diarios como consecuencia del virus.
.
Para hacer frente al rebrote de los contagios, el Gobierno de Gustavo Petro se prepara para retomar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados.
.
Por su parte, el Gobierno de Perú estableció en octubre una nueva disposición que exhorta a dependencias nacionales, regionales y locales a promover el uso de mascarillas, vacunación y otras medidas junto al Ministerio de Salud.
.
En esa misma línea , el subsecretario de salud de México, Hugo López-Gatell, alertó de un aumento progresivo de casos de COVID-19, aunque sostuvo que este «no es acelerado» y «la mortalidad se mantiene estable» como «resultado de la amplia cobertura de vacunación» realizada en el país. El jerarca insistió a los mexicanos completar los esquemas de vacunación y aseguró que la llegada de nuevas dosis de la vacuna cubana Abdala reforzará la inmunidad contra el virus.
.
Por su parte, Bolivia ingresó a una sexta ola de COVID-19 tras un aumento de los casos por cuarta semana consecutiva, con más de 1.600 casos de las subvariantes de Ómicron identificadas como BQ.1 y BQ 1.1. Desde la cartera de Salud se recomendó a la población retomar las medidas de bioseguridad para evitar un incremento exponencial de la pandemia.
.
Brasil, en tanto, registró 18 muertes por COVID-19 este domingo 4 y el alza de los contagios se ubicó en 111%. El país estableció la obligatoriedad del tapabocas en aviones y aeropuertos debido al aumento de los casos.
.
En Argentina, el Ministerio de Salud reportó nueve muertes por coronavirus y más de 12.600 contagios en la última semana, lo que representa un aumento de casi el 280% frente a la semana anterior. Sin embargo, las autoridades exhortaron a la población a reforzar sus esquemas de vacunación y descartaron la aplicación de otras medidas.
.
El Ministerio de Salud uruguayo confirmó que desde el 27 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se reportaron más de 1.500 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un aumento del 54,55% en comparación con la semana anterior. A partir de abril se habilitará una quinta vacuna de refuerzo para personas inmunodeprimidas y mayores de 50 años. Para el resto de los uruguayos, la cartera trabaja en un análisis de riesgos.
.