• diciembre 7, 2022
  • Sin comentarios
  • 207
  • 10 minutos de lectura

Líderes y gobiernos de izquierda reaccionan contra la destitución de Pedro Castillo en Perú

Tras la destitución y posterior aprehensión de Pedro Castillo, hoy expresidente de Perú, diversos líderes de izquierda latinoamericanos han expresado…

 Líderes y gobiernos de izquierda reaccionan contra la destitución de Pedro Castillo en Perú
Tras la destitución y posterior aprehensión de Pedro Castillo, hoy expresidente de Perú, diversos líderes de izquierda latinoamericanos han expresado su rechazo al fallo del Congreso peruano del 7 de diciembre.
.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró lamentable que «por intereses de las élites económicas y políticas», el ambiente de confrontación y hostilidad contra Pedro Castillo llevó al exmandatario peruano a tomar decisiones que le sirvieron a sus adversarios para «consumar su destitución».
.
«Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo», expresó López Obrador.

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, lamentó lo sucedido en el país suramericano y pidió que se respeten la democracia y los derechos humanos del pueblo peruano.
.
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa Perú e hizo un llamado a respetar la seguridad, el derecho a la vida y la convivencia pacífica y democrática.
.
«Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano», comentó Morales.

El Gobierno de Colombia se sumó a la preocupación ante la crisis política de Perú. Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su solidaridad con el pueblo peruano y llamó al diálogo entre todos los actores políticos en favor de la democracia.
«Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso», se lee en el texto.
A la par, la cancillería de Argentina expresó su profunda preocupación y llamó a resguardar las instituciones democráticas.

El Gobierno de Chile, a través de su cancillería, lamentó la situación política que se vive en Perú y expresó su confianza en que la crisis se resolverá mediante la vía democrática.
.
«Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento», declaró.

El Congreso de Perú destituyó al expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre, luego de que este anunciara la disolución del Parlamento y declarara un «Gobierno de excepción».
.
Horas más tarde, la Presidencia de Perú quedó en manos de Dina Boluarte, quien fungía como vicepresidenta. La abogada de 60 años y exintegrante de Perú Libre rechazó la disolución del Congreso y mantuvo matices con el presidente en sus últimos días de Gobierno, asegurando que cumplirá con el mandato hasta 2026.
.

Artículos Relacionados

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

SANTIAGO – El Gobierno informó que 23 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales que han afectado diferentes regiones…
Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

La emoción de la competencia a menudo calienta la sangre y aumenta la adrenalina. Sin embargo, puede contribuir a incidentes bastante…
Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

SANTIAGO – El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal  de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de la ciudadana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *