Gobierno lanzó Plan de Difusión Territorial sobre Reforma de Pensiones

  • Las secretarias de Estado participaron en un diálogo con vecinos, vecinas y adultos mayores de la comuna de Independencia, donde además presentaron la reforma.

INDEPENDENCIA – Con un diálogo con más de 100 vecinas, vecinos y adultos mayores de la comuna de Independencia, las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, lanzaron este mediodía el Plan de Difusión Territorial del proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones, el que buscar informar a la población acerca de sus contenidos y alcances.

La iniciativa, que se materializará a través de la coordinación entre la cartera de Trabajo y la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto con municipios y organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, contempla encuentros informativos, presenciales o telemáticos, con metodologías con dinámicas de grupo y apoyo de facilitadores, que resolverán las dudas particulares de los asistentes.

Junto con valorar la posibilidad de socializar el proyecto de ley, la ministra Jara señaló que “el debate previsional, además de darlo en el Parlamento, se da con la ciudadanía de frente, a fin de trabajar, recoger ideas y socializar los pilares esenciales de esta reforma de pensiones, que lo que busca es que todas las pensiones mejoren”.

“No es una reforma en contra de alguien. Por el contrario, es una oportunidad histórica, la tercera que tenemos como país, de construir un sistema de pensiones alineado con la seguridad social, que mejore materialmente el monto de las pensiones y que se haga cargo de la situación en la que han estado cerca de 1.400.000 pensionados de nuestro país, que no les alcanza para vivir, y futuras generaciones de pensionados”.

Por su lado, la ministra Camila Vallejo indicó que “quiero destacar la importancia que tiene la participación ciudadana, que no se puede dar solamente cada cuatro años cuando hay una elección. Tiene que ser una constante, algo permanente en el ejercicio de la política, porque nutre a la política, porque nos permite avanzar como democracia. Gracias a esa participación, gracias a los diálogos que hemos tenido, gracias a las propuestas que han surgido de las organizaciones sociales es que hemos logrado llegar a este momento de presentar una reforma previsional.”.

En el conversatorio también participaron el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, y la directora de la División de Organizaciones Sociales de la Segegob, Javiera Hausdorf, además de los diputados Karol Cariola, Andrés Giordano y Boris Barrera.

Con todo, el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.

Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.

Al respecto, el alcalde Gonzalo Durán dijo que “esta reforma nos parece de extraordinario valor, ya que ayudará a mejorar las pensiones actuales y futuras y transitar hacia un sistema mixto de seguridad social. Hemos tenido una preciosa jornada de trabajo con las ministras y vamos a seguir difundiendo en el territorio, junto a dirigentes locales, para informar a nuestros vecinos de este proyecto”.

La directora de la DOS, Javiera Hausdorf, manifestó que desde esa división “tenemos el compromiso de erradicar la desinformación de los procesos políticos democráticos y de los territorios también. Sabemos que la ciudadanía y las dirigencias sociales son sumamente conscientes de su derecho y están comprometidas para incidir en lo público. Lo hemos dicho antes, lo sostenemos, lo reafirmamos, con más participación se hacen mejores políticas públicas”.

“Es por eso por lo que como DOS estamos comprometidos a contribuir en la sociabilización y en este proceso de lo que va a ser el proyecto, para así generar un mayor involucramiento de la ciudadanía en este plan de difusión territorial que hoy comienza oficialmente”, agregó.

.