“El Giro de la Mirada” el nuevo libro de Rafael Echeverría

  • El pensador chileno y creador de la propuesta conocida como la “ontología del lenguaje”, presentó de manera virtual su último trabajo.

Por Paz Casas Nóblega

El 1 de diciembre, Rafael Echeverría presentó junto a JC Sáez Editor su libro “El giro de la mirada” una obra que ofrece un nuevo aporte a la ontología, denominada “emergente”.

Luego de una década sin publicar, Echeverría propone una interpretación de la situación global y de las diversas crisis que atraviesa la humanidad. En su obra revisa cuatro crisis fundamentales: primero, la crisis ecológica que compromete la subsistencia; segundo, la crisis de convivencia con los demás; luego a los problemas que se suscitan en las relaciones personales y por último en la declinación del sentido de vida.

El autor sostiene que la manera como nuestro “sentido común” concibe la realidad  impide formular adecuadamente los problemas y desafíos que encaramos, como así también en generar la capacidad necesaria para resolverlos.

“Nuestro sentido común está cautivo en una ontología, una determinada concepción sobre el carácter de la realidad, que no se adecúa al carácter que hoy en día esa misma realidad exhibe. Existe, por lo tanto, una contradicción entre nuestra concepción subyacente de la mencionada realidad y la propia realidad”

Echeverría recorre en su libro el camino de la filosofía desde su aparición en la antigua Grecia, pasando por la concepción ontológica metafísica hasta llegar a una nueva propuesta superadora que la denomina “ontología emergente”.

En palabras del pensador: “El giro fundamental de nuestra mirada pues implica que, antes de dirigirla al mundo exterior, resulta imprescindible examinar y comprender primero cómo somos, o sea el carácter de la existencia humana. Tal como en un momento le escuchara decir a un líder espiritual hindú, hasta ahora estuvimos apuntando con nuestra linterna hacia el mundo exterior, sin darnos cuenta de que era preciso girar esa linterna de manera que apuntara primero hacia nosotros”.

Ontología emergente

Rafael Echeverría propone una ontología emergente caracterizada como “existencial”, “hermenéutica” y “lingüística”. Existencial por cuanto el sentido que requerimos para sustentar nuestra existencia no requiere ser buscado en una esfera que nos trasciende, sino en las propias coordenadas genéricas de nuestra existencia.

Hermenéutica, por cuanto tanto el conocimiento que desarrollamos, como el sentido de vida que conferimos, remite a interpretaciones que conllevan y generan determinadas emociones. Por ello es fundamental revisar muy profundamente el carácter que le conferimos a nuestras interpretaciones.

Y es lingüística, pues nuestra modalidad particular de existencia, el orden social que constituimos con otros, las relaciones personales que desarrollamos, las interpretaciones que generamos para producir conocimiento y conferirle sentido a la vida, etc., descansan en nuestra capacidad de lenguaje. El lenguaje humano representa el rasgo quizás más sobresaliente de nuestra modalidad genérica de existencia.

Esta mirada conduce a un giro ontológico, a una nueva manera de concebir la realidad, a cómo resolvemos los problemas, incluyendo el modo en cómo entendemos a los demás y a nosotros mismos.

El libro se encuentra a la venta en versión digital e impresa en numerosas librerías de Hispanoamérica.

Sobre el autor

Rafael Echeverría García-Huidobro nació en Santiago de Chile, el 1 de octubre de 1943. Sociólogo de la Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía de la Universidad de Londres y Doctor Honoris Causa por la Universidad Siglo 21 de Argentina.

Echeverría es el creador a nivel mundial de la propuesta conocida como la ontología del lenguaje y de la práctica del coaching ontológico. Es miembro de número de la World Academy of Art and Science (WAAS), dependiente de la UNESCO, y socio fundador y Presidente de la Red Internacional de Newfield Consulting, con oficinas en Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.

Ha sido profesor en diversas universidades y consultor de la OIT, UNICEF, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del Brasil (CNPq), el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, el Center for Quality of Management (CQM), Estados Unidos, y miembro del Comité Internacional de la Society for Organizational Learning (SoL).

Entre sus publicaciones destacan “Mi Nietzsche” (2010), “El Observador y su Mundo” (2008), “Por la senda del pensar Ontológico” (2007), “Raíces del Sentido: sobre egipcios, griegos, judíos y cristianos” (2006), “Actos del Lenguaje, Vol. I: la escucha” (2006), “La Empresa Emergente” (2000), “La Ontología del Lenguaje” (1994) y “El Búho de Minerva” (1990).

Ha trabajado para múltiples corporaciones en Estados Unidos, España y América Latina, y ha sido el diseñador principal de los programas The Art of Business Coaching (ABC), Competencias Directivas Genéricas (CDG) y Construcción de Equipos Directivos de Alto Desempeño (CEAD) en ECORE.

.