• diciembre 2, 2022
  • Sin comentarios
  • 214
  • 5 minutos de lectura

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y…

 Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado
  • El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios de barrio, junto a la firma de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades “Pyme Ágil”. Durante su intervención, el Presidente señaló que “nos interesa potenciar y crear alianzas que fortalezcan a las empresas de menor tamaño, y CeTA es una muestra de que esto es posible (…) Este tipo de alianzas son las que nos permiten tener una economía que sea más equitativa, promueven encadenamientos productivos virtuosos y transferencias tecnológicas y de conocimientos necesarios para innovar”.
  • En la misma línea, la rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés, relevó el trabajo hecho en CeTA, donde dijo “se comparten generosamente conocimientos en ciencias, así como tecnologías, y se apoya la transferencia de nuevos productos al mercado. Un ejemplo magnífico de innovación basada en la colaboración. Proyectar nuestro trabajo hacia la comunidad y vincularnos estrechamente con actores públicos y privados es un requisito indispensable”.

SANTIAGO – Hasta el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) emplazado en el Parque Carén de la Universidad de Chile, llegó esta mañana el presidente Gabriel Boric, acompañado por el Ministro de Economía, Nicolás Grau; de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quienes junto al director ejecutivo del CeTA Jean Paul Veas y del Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, realizaron un recorrido por las instalaciones. 

La visita al Parque Carén de la U. de Chile, ubicado en la comuna de Pudahuel, se dio además en medio del cierre de la Semana de la Pyme, donde también participaron los alcaldes de Pudahuel Ítalo Bravo, y de Peñalolén, Carolina Leitao, representantes de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, quienes pudieron conocer la labor que cumple CeTA, espacio para el encuentro de iniciativas y centros con colaboración público-privada que permite el pilotaje para la industria de alimentos.

El Presidente Gabriel Boric dijo que “como Gobierno estamos preocupados de que las pymes puedan innovar, crear más y mejores oportunidades, y nos interesa potenciar y crear alianzas que fortalezcan  a las empresas de menor tamaño, y CeTA es una muestra de que esto es posible (…) Este tipo de alianzas son las que nos permiten tener una economía que sea más equitativa, promueven encadenamientos productivos virtuosos y transferencias tecnológicas y de conocimientos necesarios para innovar, potenciar la creatividad, la productividad y por sobre todo crear mejores empleos”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, afirmó que “en Parque Carén, desarrollamos proyectos que fomentan el trabajo en red entre universidades, que son tan importantes para el desarrollo económico y social de Chile, especialmente cuando trabajan sinérgicamente. El progreso de nuestro país requiere de una producción de conocimiento sólida y sostenible y en ese propósito sus universidades tienen un rol irremplazable, fortalecido, por cierto, cuando es en colaboración con otras instituciones abocadas a la investigación y la innovación. CeTA es un ejemplo de aquello”.

Además, destacó que “sabemos que el desarrollo de la ciencia y de los emprendimientos es un propósito compartido con el gobierno, y este tiene en las universidades, en especial en sus universidades estatales, a un aliado estratégico. Con un apoyo decidido del Estado, sus universidades pueden y deben potenciar el ecosistema científico que estimule el progreso del país y mueva las fronteras del conocimiento hacia otro modelo de desarrollo”.

Durante la actividad el Gobierno anunció un programa de fortalecimiento de almacenes y negocios de barrio, junto a la firma del convenio Pyme Ágil con la Asociación Chilena de Municipalidades, que facilitará la tramitación de documentos legales para nuevos negocios.

Desarrollo sostenible

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó la labor que cumple CeTA, señalando que “es un proyecto que combina la innovación, el aumento de productividad, con la preocupación por no dejar a nadie atrás y ser una plataforma para que las empresas de menor tamaño puedan desarrollarse (…) Es justamente esa combinación la que necesitamos como país: prepararnos para condiciones más adversas climáticas, que van a tener un impacto en la industria alimentaria, al mismo tiempo que hacemos esta transición hacia una economía más verde sin que aumente la distancia entre las empresas más grandes y las de menor tamaño”.

En ese sentido, la rectora Devés afirmó “se debe considerar, por cierto, la sostenibilidad como un principio fundante. El cuidado del medio ambiente es una preocupación de primer orden para nuestra Universidad, tal como lo es para el Parque Carén”.

.

Artículos Relacionados

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

SANTIAGO – El Gobierno informó que 23 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales que han afectado diferentes regiones…
Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

La emoción de la competencia a menudo calienta la sangre y aumenta la adrenalina. Sin embargo, puede contribuir a incidentes bastante…
Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

SANTIAGO – El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal  de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de la ciudadana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *