Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

TILTIL – El alcalde de la Municipalidad de Tiltil, Luis Valenzuela, junto a las diputadas del  distrito, Claudia Mix y Viviana Delgado, el vocero de Modatima, Nicolás Jofré, concejales, vecinos y vecinas de la comuna, entregaron esta mañana una carta al presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando su ayuda para evitar la instalación de una nueva empresa contaminante en la comuna, en virtud de su compromiso con el cuidado del medio ambiente. 
«El Proyecto Cigri, de la Empresa Ciclo», es una planta de tratamiento de residuos industriales peligrosos y tóxicos, que quiere instalarse en Tiltil. 
Los vecinos aseguran que la comuna se encuentra saturada medioambientalmente; conviven ya con más de 35 empresas contaminantes instaladas en el territorio y por eso, llegaron hasta las afueras del palacio de gobierno con lienzos y banderas negras.
La dirigente vecinal, Cecilia Carrillo, relató cómo es la vida en Rungue, pequeña localidad de Tiltil donde pretende instalarse el Proyecto Cigui. «Es muy triste vivir en un lugar tan tranquilo, pero tan contaminado. No podemos respirar, está lleno de moscas, malos olores, contaminación por arsénico, líquidos percolados. Todo eso repercute sobre nuestra salud, hay muchos casos de cáncer. Por eso estamos luchando, para el futuro, para nuestra descendencia, para que nuestros hijos y nietos no sufran lo que a nosotros nos ha tocado vivir, por culpa de estas empresas contaminantes», explicó.
.
«El Proyecto Cigri, de la Empresa Ciclo», es una planta de tratamiento de residuos industriales peligrosos y tóxicos, que quiere instalarse en Tiltil.
Según señaló Jofré, vocero de Modatima, «El proyecto de Ciclo dejará un legado cercano a un 70% de desechos tóxicos, provenientes de la tercera a la octava región, en la comuna de Tiltil, afectando nuevamente a los sectores más vulnerables y empobrecidos. Esperamos que el presidente Boric cumpla el acuerdo firmado en la Provincia de Chacabuco, en 2021, y cierre definitivamente las puertas a la contaminación en estas localidades», enfatizó. (Adjunto cuña video)
A juicio del alcalde de Tiltil, «Técnicamente, es imposible seguir instalando este tipo de empresas en estas localidades, porque se encuentran saturadas de contaminación, se han convertido en verdaderas zonas de sacrificio. El Proyecto Cigri es una amenaza a la vida de las personas y, sinceramente, esperamos que el presidente y las autoridades tomen cartas en el asunto, a favor de la comunidad», dijo. (Adjunto cuña video)
La diputada Claudia Mix, acompañó a las autoridades y a las y los vecinos de Runge, enfatizando el peligro que significa para la comunidad, la contaminación por residuos tóxico industriales, que este proyecto causaría de instalarse en la localidad.
.