Posible espionaje a senadores uruguayos “jaquea el funcionamiento institucional”

  • La oposición nucleada en el Frente Amplio (FA) está reclamando al Senado que rechace un presunto acto de espionaje en democracia contra dos de sus senadores.
.
La oposición reclamó en el Senado que el cuerpo rechace públicamente un presunto acto de espionaje en democracia contra dos de sus legisladores.
.
El hecho involucra al ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, quien está detenido y es investigado por la Fiscalía por varios casos de corrupción.
.
En una de las líneas de investigación trascendió que una empresa de seguridad e investigaciones que opera desde EEUU le encargó a Astesiano el armado de “fichas” con “información personal”.
.
Las víctimas eran los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, con el supuesto objetivo de chantajearlos con el fin de que los legisladores no ampliaran la demanda penal por la concesión del puerto de la capital uruguaya, Montevideo, a la empresa belga Katoen Natie.
.
El senador frenteamplista Mario Bergara, dijo al programa radial En Órbita, sentirse “vulnerado” y lamentó que todo este episodio deje al país en una situación “muy triste”.
.
“Que estén sucediendo estas cosas en Uruguay, que se espíe y se busque información sobre alguien con fines extorsivos de carácter mafioso es realmente muy triste, nos angustia sin duda y agradecemos todo el apoyo que hemos recibido, pero no podemos ocultar la tristeza por esta situación que jaquea el funcionamiento institucional en el país y que debilita la calidad y fortaleza de las instituciones”, expresó Bergara.
El senador opositor hizo un llamado a cuidar la institucionalidad, por encima del interés político, y le reclamó al presidente, Luis Lacalle Pou, que deje de excusarse con el argumento de que fue engañado en su buena fé.
.
“Ojalá que se investigue y se llegue a la verdad porque es la única manera de quitar este manto de duda sobre el funcionamiento democrático, es una circunstancia muy preocupante la que estamos viviendo porque la institucionalidad del país está en juego”, sostuvo.
Bergara agregó que, visto lo visto, “es momento de que el presidente se exprese dejando de lado las excusas, dejando de hablar de que lo engañaron por su ingenuidad porque está en juego el funcionamiento democrático de las instituciones”.
.