• noviembre 30, 2022
  • Sin comentarios
  • 164
  • 7 minutos de lectura

¿La cura del SIDA está en África?

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en un contexto agravado por…

 ¿La cura del SIDA está en África?
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en un contexto agravado por la pandemia del Covid 19 y crisis internacional.
.
En 2021, unas 650.000 fallecieron a causa del SIDA y un millón y medio se infectó con el VIH, según cifras del informe anual del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el VIH/sida (ONUSIDA).
.
América Latina y África siguen siendo los continentes más golpeados por la enfermedad.
.
En el África subsahariana, las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes tienen tres veces más probabilidades de infectarse que los niños y los hombres de la misma edad.
.
“En África está comprobado y hay estudios que las rutas comerciales juegan un papel fundamental en la propagación del VIH”, dijo a Telescopio el investigador colombiano Jerónimo Delgado Caicedo, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, profesor de la Universidad Externado de Colombia.
.
“Hay desigualdad y sistemas de salud que son incapaces de atender a toda la población, pero está sucediendo un cambio y se están generando mejores condiciones de acceso a la salud”, señaló.
.
«La Unión Africana está financiando en este momento una investigación que se encamina a saber por qué en las ciudades de Kampala y Nairobi hay una suerte de inmunidad con el virus. Y a partir de esa investigación crear una vacuna o una cura», sostuvo Delgado Caicedo.
Según el último informe mundial publicado por UNICEF, unos 110.000 menores murieron en 2021 por causas relacionadas con el VIH.
.
Se registraron además, 310.000 nuevas infecciones, lo que elevó a 2,7 millones el número total de jóvenes que viven con esta enfermedad.
.
En Uruguay, el programa radial Telescopio consultó al médico ecuatoriano Fabricio González, genetista e internista docente, investigador de la Universidad Central de Ecuador “La situación en América Latina es delicada, con una la tasa es del 0.29 por cada 100.000 habitantes con VIH”, señaló el médico.
.
La pandemia de Covid afectó en los tratamientos de distintas enfermedades, entre ellas el SIDA y la tuberculosis, al alterar las políticas sanitarias de protección”, agregó González.
.
La discriminación, la estigmatización y la criminalización de las poblaciones afectadas por el SIDA, obstaculizan el avance en la prevención y cura de la enfermedad.
.

Artículos Relacionados

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

SANTIAGO – El Gobierno informó que 23 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales que han afectado diferentes regiones…
Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

La emoción de la competencia a menudo calienta la sangre y aumenta la adrenalina. Sin embargo, puede contribuir a incidentes bastante…
Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

SANTIAGO – El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal  de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de la ciudadana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *