• noviembre 29, 2022
  • Sin comentarios
  • 209
  • 4 minutos de lectura

Ex PDI denuncia mal uso de licencias médicas psiquiátricas para desvincular funcionarios 

La Comisión Investigadora sobre las irregularidades y posible tráfico de influencias en la Policía de Investigaciones (CEI 2) avanza en la…

 Ex PDI denuncia mal uso de licencias médicas psiquiátricas para desvincular funcionarios 

La Comisión Investigadora sobre las irregularidades y posible tráfico de influencias en la Policía de Investigaciones (CEI 2) avanza en la recopilación de antecedentes para su futuro informe.

La instancia fiscalizadora pretende reunir antecedentes sobre el actuar de las autoridades de gobierno, en especial relacionadas con la PDI y su alto mando, frente a diversas irregularidades y posible tráfico de influencias.

En su jornada de trabajo, los parlamentarios recibieron el testimonio de Germán Vásquez, ex funcionario de la PDI.

Este denunció que no se ha respetado el debido proceso en la entrega de diagnósticos médicos. Al respecto, explicó que prestó servicios en la PDI durante 26 años y nunca tuvo una licencia psiquiátrica. Sin embargo, el 2015 , fue diagnosticado de estrés agudo por sobrecarga laboral, cuando se desempeñaba como subjefe de la Brigada de Investigación Criminal de Talcahuano.

Vásquez señaló que en dicho periodo, además de sus funciones, debió asumir las de su ex jefe, el subprefecto Cristian Meneses Navarrete; quien realizaba un curso de piloto privado utilizando parte de su horario de trabajo los días de semana.

Añadió que la psiquiatra institucional ratificó el diagnóstico por estrés y le entregó un tratamiento por seis meses. “No obstante, me enteré que me darían de baja por salud incompatible, pese a que los mismos psiquiatras institucionales señalaron que se trataba de un estrés laboral”.

El ex funcionario dijo que “si bien es cierto se trata de una facultad discrecional del jefe de servicio (…) no se puede convertir en una discriminación arbitraria”. Sobre el punto argumentó que hubo varios funcionarios con más de 180 días de licencia médica y ninguno fue dado de baja.

“Existiendo claramente un trato desigual, sin motivación ni fundamentación racional lógica y justa; incluso existiendo en algunos de ellos claramente el tráfico de influencias”, recalcó.

Falsos diagnósticos

La comisión que investiga posibles irregularidades en la Policía de Investigaciones de Chile, recibió el testimonio del ex funcionario Germán Vásquez, dado de baja por “salud incompatible” debido a una licencia médica por estrés laboral.

Germán Vásquez también denunció que existen muchos otros casos, incluidos ex funcionarios jubilados por invalidez por enfermedades que nunca padecieron.

Indicó que, entre los años 2011 y 2014, a 12 funcionarios les diagnosticaron trastorno de personalidad. Añadió que a uno lo jubilaron por invalidez; mientras que otro no fue dado de baja pese a la indicación entregada en los informes.

Acusó, igualmente, que no conoce otro país donde los médicos en vez ayudar y proteger la salud de sus policías les den diagnósticos falsos, con el solo fin de sacarlos de las filas, dañando gravemente su esfera psíquica, mental y su entorno familiar”, enfatizó.

La diputada, Claudia Mix, manifestó su preocupación por el estado de salud mental de los miembros de esta Institución, sugirió la necedidad de tener información sobre el tema.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se excusó de no asistir, por razones de contingencia nacional. Su presencia resulta urgente, así lo señalaron las y los diputados presentes. Se acordó insistir y volver a invitarlo, para la,semana del 12 de diciembre.

.

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *