• noviembre 29, 2022
  • Sin comentarios
  • 226
  • 6 minutos de lectura

El presidente de Perú llega a Chile para reunirse con Boric y concretar gabinete binacional

SANTIAGO — El presidente peruano Pedro Castillo arribó a Chile con ocho de sus ministros para reunirse con su par…

 El presidente de Perú llega a Chile para reunirse con Boric y concretar gabinete binacional
SANTIAGO — El presidente peruano Pedro Castillo arribó a Chile con ocho de sus ministros para reunirse con su par Gabriel Boric y llevar adelante lo que será el IV gabinete binacional.
.
«A fin de fortalecer las relaciones de amistad, cooperación para el desarrollo, integración económica y comercial con Chile, el presidente Pedro Castillo y su comitiva llegaron a Santiago para participar del encuentro presidencial y IV Gabinete Binacional Perú-Chile», informó la cuenta de Twitter de Presidencia de Perú.

Los ministros que acompañan a Castillo son de las carteras de: Interior, Relaciones Exteriores, Justicia, Cultura, Trabajo, Defensa, Medio ambiente y Comercio Exterior y Turismo.
.
En la cita se abordarán cinco ejes temáticos que ambas naciones desean cubrir, el primero es sobre desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros; el segundo, comercio exterior, inversiones y turismo; tercero, desarrollo e integración fronteriza; cuarto, asuntos sociales y cultura para la integración y por último, seguridad y defensa.
.
Los mandatarios de ambos países se reunirán en la sede de Gobierno chilena, el palacio de La Moneda, darán una conferencia de prensa en conjunto y posteriormente firmarán una declaración sobre las materias más relevantes del encuentro.
.
El primer gabinete binacional Chile-Perú se realizó en julio de 2017, seguido por el de noviembre de 2018 y octubre de 2019, los dos años siguientes fueron suspendidos en medio de la pandemia de COVID-19.
.

Posible cumbre de la Alianza del Pacífico

Pedro Castillo señaló que espera que su homólogo Boric respalde la idea de concretar la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima.

«La posibilidad de que la cumbre de la Alianza del Pacífico se realice en Lima lo vamos a decir en horas más adelante, toda vez que vamos a tener una reunión privada con el presidente Boric y va a depender, en todo caso, del gesto que tenga el presidente», subrayó Castillo en conferencia de prensa.

El mandatario peruano se refirió al encuentro que sostendrá con Boric durante la jornada en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, y afirmó: «vamos a reafirmar el compromiso de esta hermandad y de este trabajo por los pueblos más vulnerables, por los que más necesitan en nuestros países».
.
«Esperemos que todo lo que se ha trabajado con nuestros equipos técnicos ya entrando a este gabinete binacional se trabaje pensando en la unidad de nuestros pueblos, y agradezco además al hermano Boric por darnos la bienvenida», agregó.
.
La cumbre de la Alianza del Pacífico debía realizarse la semana pasada en México, pero la cita se suspendió debido a la negativa del Congreso peruano de dar permiso a Castillo para salir del país, en el marco de una serie de acusaciones de corrupción, y la idea del presidente es poder hacerla en Lima.
.

Artículos Relacionados

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

SANTIAGO – El Gobierno informó que 23 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales que han afectado diferentes regiones…
Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

La emoción de la competencia a menudo calienta la sangre y aumenta la adrenalina. Sin embargo, puede contribuir a incidentes bastante…
Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

SANTIAGO – El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal  de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de la ciudadana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *