Senador Flores (DC) pide reactivar proyecto para regular tarifas de exámenes médicos tras «abusivas diferencias de hasta siete veces en centros de Salud»

Tras conocerse las exorbitantes diferencias de precios entre exámenes médicos de diversos centros de Salud, el senador Iván Flores reiteró la necesidad de regular esta materia. «Este es un tema que cada vez empeora; ya está claro que esto no puede quedar simplemente en manos del mercado, porque estamos hablando de un bien esencial y de un derecho básico como es la salud. Lo que estamos viendo es un abuso y debiera existir a lo menos una cierta banda razonable que los centros médicos debieran respetar; así como está, es abusivo».

Según el comparador de precios implementado por la Superintendencia de Salud, hay diferencias de hasta siete veces en el valor de la misma prestación dependiendo de la clínica en que se practique.

El senador, miembro de la comisión de  Salud, agregó que «si bien los centros apelan a sus inversiones, innovaciones tecnológicas, infraestructura y recursos humanos, nada puede justificar diferencias tan abismantes. En la comisión hemos analizado esta situación y un proyecto que de alguna forma establezca una banda razonable, pediré activar esta tramitación y solicitaremos el apoyo respectivo a la Superintendencia de Salud».

«Efectivamente hay variables que considerar y que diferencian a los centros médicos, pero que un examen de perfil lipídico cueste alrededor de siete mil pesos en algunos establecimientos y cincuenta mil pesos en otros, realmente es injustificable».

Cabe señalar que el buscador de la superintendencia permite consultar los precios promedio que las isapres informaron como cobrados por los prestadores de salud privados para exámenes de alta demanda.

.