• noviembre 28, 2022
  • Sin comentarios
  • 241
  • 5 minutos de lectura

Paro de camioneros: Presidente DC, Alberto Undurraga, propone potenciar el transporte de carga por mar y por trenes

Los efectos de la paralización de los camioneros como el desabastecimiento de algunas zonas del país y el aumento de…

 Paro de camioneros: Presidente DC, Alberto Undurraga, propone potenciar el transporte de carga por mar y por trenes
  • Los efectos de la paralización de los camioneros como el desabastecimiento de algunas zonas del país y el aumento de los precios de los alimentos, impulsaron al Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Diputado Alberto Undurraga, a proponer medidas estructurales que ayuden a mitigar las consecuencias de este tipo de manifestaciones.

SANTIAGO – «Los paros de camioneros han sido recurrentes en distintos momentos y en distintos Gobiernos y hay que buscar soluciones estructurales. Una solución de corto plazo es liberar el cabotaje, para permitir que exista mayor competencia y mayor cantidad de naves de carga por el mar y en el fondo tener una carretera marítima para la carga. Le pedimos al Gobierno que le de urgencia al proyecto de ley de cabotaje que está desde el año 2021 en el parlamento, esto permitirá que rebajen los precios en un 40 a 55 por ciento y ahorros para el estado entre 300 y 432 millones de dólares al año, solamente aprobando la ley de cabotaje y va a permitir tener una alternativa al transporte terrestre», señaló Undurraga.

INVERTIR EN VÍAS FÉRREAS

Otra propuesta es una idea conocida en el Gobierno que es impulsar el transporte de carga por trenes «para el mediano plazo, proponemos que se haga un plan de inversiones significativo para permitir el transporte de carga por trenes, paralelo a la ruta 5 y a las distintas transversales. Distintos expertos estiman que son 3 mil millones de dólares los que hay que invertir en 2 mil kilómetros de vía férrea para permitir que aumente la capacidad y la velocidad. De esa forma nuevamente tengamos una alternativa al transporte de carreteras. Debemos tener tres o más alternativas de transporte de carga».

DEMANDAS DE CAMIONEROS

Respecto a la demanda sobre beneficios en el precio de los combustibles el parlamentario fue claro «La baja o congelamiento en el precio del diésel tiene que ser para todos los usuarios, no solo para los camioneros y esto es sumamente importante por el efecto que puede tener también en el transporte público rural, urbano e interurbano. Respecto aquellos que siguen bloqueando carreteras y poniendo en riesgo el abastecimiento del país lo hemos dicho claramente que se aplique la ley de seguridad interior del estado», finalizó

.

Artículos Relacionados

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

SANTIAGO – El Gobierno informó que 23 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales que han afectado diferentes regiones…
Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

La emoción de la competencia a menudo calienta la sangre y aumenta la adrenalina. Sin embargo, puede contribuir a incidentes bastante…
Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

SANTIAGO – El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal  de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de la ciudadana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *