Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría y Seremi de la MujeryEG Ana Martínez presentan campaña de prevención contra la violencia hacia las mujeres

  • «Sí Es Mi Problema» es el nombre de la campaña nacional, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que busca prevenir la violencia contra las mujeres, que tuvo su lanzamiento regional, este viernes 25 de noviembre, en el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en la Municipalidad de Melipilla. La instancia contó con un panel de conversación con autoridades locales y provinciales.

MELIPILLA – En el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el viernes 25 de noviembre, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Martínez; junto con la directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Carla Reinoso, y la alcaldesa de la Municipalidad de Melipilla, Lorena Olavarría, realizaron el lanzamiento regional de la campaña «Si es mi problema» en la comuna de Melipilla, en una actividad en el auditorio de la Municipalidad, abierta a vecinas, vecinos, funcionarias y funcionarias. La propuesta impulsada por el Ministerio MujerEG es el resultado de un proceso participativo que contó con más de 100 organizaciones de la sociedad civil de las 16 regiones. 

«No hay ningún espacio donde la violencia no esté presente para las mujeres: está en los espacios urbanos, está en el espacio público, en las comunas rurales. Este problema no se resuelve de manera privada. Es un problema público y requiere que lo enfrentemos todas y todos juntos», señaló la seremi de la MujeryEG, Ana Martínez. La autoridad también se refirió al anuncio realizado por la ministra de la MujeryEG, Antonia Orellana, y la ministra de salud, Ximena Aguilera, de incluir la atención integral en salud para víctimas de agresiones sexuales en el Sistema de Garantías Explícitas de Salud, GES.

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, agregó que «esta campaña viene a comprometer no solo a las instituciones públicas, sino que también a la comunidad, para que de manera colectiva visibilicemos que hoy día tenemos un problema social, que es la violencia de género. Anuncios como el que entrega hoy la ministra y comparte la seremi, son claves y demuestran que hay un compromiso concreto y una voluntad política para avanzar en la agenda al destinar recursos mediante una atención directa en salud a todas las personas que son víctimas de este tipo de violencia».

«Estoy muy contenta de que la seremi haya elegido nuestra comuna para realizar el lanzamiento regional de esta campaña que vamos a compartir en esta actividad con vecinas y vecinos, funcionarias y funcionarios para que nos comprometamos porque sí es nuestro problema también«, agregó.

Junto con el lanzamiento regional de la campaña, se realizó el diálogo entre autoridades y lideresas regionales, provinciales y locales: «Abordaje comunitario e institucional para la prevención de la violencia de género», que contó con la participación de la seremi Ana Martínez, la alcaldesa Lorena Olavarría, la directora de la Fundación Prodemu de la Región Metropolitana, Pamela Rodríguez; la profesional del SernamEG, Patricia Olate; y la lideresa del programa Escuelas por el Buen Convivir de la Municipalidad de Melipilla, Valentina Rojas.

.