• noviembre 26, 2022
  • Sin comentarios
  • 250
  • 6 minutos de lectura

Varias localidades de Ecuador registran caída de ceniza del volcán Cotopaxi | Video

QUITO (Sputnik) — El volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia ecuatoriana homónima, a unos 50 kilómetros al sur de Quito,…

 Varias localidades de Ecuador registran caída de ceniza del volcán Cotopaxi | Video
QUITO (Sputnik) — El volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia ecuatoriana homónima, a unos 50 kilómetros al sur de Quito, reportó la emisión de gases y ceniza, según confirmó el Instituto Geofísico (IG). La entidad precisó que la amplitud de la señal sísmica es baja, sin embargo, «se ha mantenido sostenida por varias horas».
.
«Las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi registran una señal de tremor asociado a una emisión de gases y ceniza», informó el IG.
.
La ceniza emitida por el volcán Cotopaxi afecta a varias localidades de la vecina provincia de Pichincha, distante a unos 50 kilómetros al norte de ese cráter.
.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), hasta ahora reportan caída moderada de ceniza las parroquias de Quitumbe, Guamaní, La Merced, Amaguaña, San Juan, Centro Histórico, La Mena, Chillogallo, La Ecuatoriana, Conocoto, San Bartolo, La Argelia y la Ferroviaria, ubicadas en el cantón (municipio) Quito, todas en la provincia de Pichincha.
.
Además, en el cantón Mejía, también de Pichincha, hubo reportes en las parroquias de Tambillo, Uyumbicho, Machachi y Cutuglahua.
«La proyección de caída de ceniza se dirige hacia el norte del país», precisó el SNGRE.
Instituto Geofísico precisó que la amplitud de la señal sísmica es baja, si se compara con la actividad de 2015, sin embargo, «se ha mantenido sostenida por varias horas». El IG informó que mantiene la vigilancia sobre el cráter y recomendó a la población tomar las precauciones del caso, como el uso de la mascarilla.

El pasado 22 de octubre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia del Ecuador emitió la alerta amarilla para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, con base a los mapas de peligros volcánicos generados por el IG.
.
Como resultado de la actividad volcánica actual, se han reportado daños a la agricultura y la ganadería en los territorios afectados por la caída de ceniza.
.
El volcán Cotopaxi está ubicado a 5.897 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el segundo más alto del país, superado por el volcán Chimborazo. Es considerado uno de los más peligrosos por la frecuencia de sus erupciones y la cantidad de población en riesgo.
.

Artículos Relacionados

Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile abre nueva convocatoria para la postulación de becas que permiten ir a estudiar a Taiwán

Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile abre nueva convocatoria para la postulación de becas que permiten ir a…

Este nuevo proceso otorga la posibilidad a estudiantes chilenos de ir a cursar programas de Pre y Postgrado en universidades y…
Corte de San Miguel ordena a apoderados eliminar de redes sociales publicaciones en que “funan” a alumnos por supuestas conductas homofóbicas

Corte de San Miguel ordena a apoderados eliminar de redes sociales publicaciones en que “funan” a alumnos por supuestas conductas…

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió recurso de protección y le ordenó a la parte recurrida proceder…
Copa Mundial de Fútbol «Catar 2022» | La Eurocámara, a favor de privar de inmunidad a 2 diputados implicados en caso de corrupción

Copa Mundial de Fútbol «Catar 2022» | La Eurocámara, a favor de privar de inmunidad a 2 diputados implicados en…

El Parlamento Europeo aprobó retirar la inmunidad parlamentaria a dos diputados sospechosos de corrupción en el marco del escándalo relacionado con…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *