Alcaldesa Macarena Ripamonti visita Junta de Vecinos Población Lord Cochrane, patrimonio urbanístico de Viña del Mar.

  • “Esto nos anima a bregar con más fuerzas por la calidad de vida en nuestra ciudad”

Por Hernán Narbona
Corresponsal Valparaíso – Diario La Razón
.
VALPARAÍSO – El viernes 25 de noviembre, a las 17:30 horas, en una emotiva ceremonia, la Junta de Vecinos de la Población Lord Cochrane presentó a la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, los resultados de dos proyectos comunitarios desplegados el año 2022 y que apuntaron al rescate de esta emblemática población como patrimonio urbanístico de Viña del Mar y de su historia, a través de entrevistas a los antiguos vecinos que dieron cuenta de lo que ha significado esta convivencia, que se remonta al año 1965, luego del terremoto, cuando los departamentos fueron entregados en la emergencia a sus dueños, restando aún algunos detalles menores que se terminaron con la participación activa de los vecinos, convirtiéndose en una población modelo, atiborrada de infancia y naturaleza, hasta que rompiera la convivencia el golpe de Estado de 1973, a partir de entonces todo cambió. Estos proyectos estuvieron a cargo de la Comisión Cultura de la Población Lord Cochrane, integrada por las dirigentes Eugenia Guerra, Carmen Boldrini, Astrid Van den Bosch y el escritor y oceanógrafo, Sergio Salinas.

.
En la ceremonia, se presentó un video de síntesis de estos testimonios, el cual fue producido por la arquitecta Valeria Aqueveque y por el comunicador audiovisual Jaime Garrido. En la ocasión se le regaló a la Alcaldesa un cuadro del pintor y Secretario de la Junta de Vecinos, Jaime Muñoz, quien ha desarrollado talleres de pintura entre los vecinos.
.
Este óleo refleja el puente Villanelo de la Ciudad Jardín. Además, se le hizo entrega de una copia de la Antología “Urgencias, poemas y relatos de vida o muerte” que fue producida en el Taller Recreo Escribe, dirigido por el Poeta Hernán Narbona, actual Presidente de la SECH-V, como una experiencia cultural que partió en medio del confinamiento por la pandemia y ya cumple 3 años.

.
La joven Alcaldesa, notoriamente emocionada, manifestó lo importante que es el rescate del patrimonio intangible de cada barrio por la fuerza identitaria que ello le da a nuestra ciudad. Felicitó la organización comunitaria, en momentos en que estos valores de cooperación se han visto amenazados por el individualismo exacerbado.
.
El Presidente del a JJVV, Julio Moraga, quien ha dirigido la defensa de esta población como patrimonio urbanístico, destacó el esfuerzo de generar y mantener esa armonía y respeto con la naturaleza que es lo que más identifica y se refleja en esta población, con sus quebradas, su flora y fauna, que es necesario preservar de la depredación que se ha sufrido en la comuna por la invasión inmobiliaria. Pidió apoyo para seguir cuidando el medio ambiente de esta población.
.
“Frente a los momentos de polarización y conflictividad que se vive en el país, la labor desplegada por esta junta vecinal en la defensa de su territorio y en material cultural, con sus talleres de dibujo y pintura, con el quehacer literario de los vecinos, con la creación de la biblioteca vecinal, constituyen una noticia positiva que nos da aliento para seguir en la difícil gestión que hemos asumido” señaló al despedirse, la Alcaldesa Macarena Ripamonti.
.