Presidente Gabriel Boric finaliza visita de Estado a México con importante participación de representantes del sector turístico

  • El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, encabezó la delegación compuesta por representantes de empresas del rubro y gremios como Fedetur, Chilesertur y Achet.

El turismo fue protagonista en la gira que llevó al Presidente Gabriel Boric a México. En el marco de su visita de Estado a ese país, el mandatario fue acompañado por una comitiva compuesta por ministros, parlamentarios y empresarios de diversos ámbitos, donde destacaron altos ejecutivos de compañías del sector turístico y representantes de gremios.

“Chile es una economía vibrante, es una economía estable. Estamos trabajando con miras a posicionarnos como un hub de oportunidades para la inversión en soluciones del futuro, que sean verdes tecnológicas e inclusivas. Los queremos invitar a que vean nuestro país como un socio confiable desde el cual mirar a toda la región de Sudamérica, como un lugar para probar nuevas tecnologías, en donde implementemos nuevos desarrollos y en donde puedan insertarse en un ecosistema local sumamente dinámico e innovador. Las inversiones que ustedes puedan realizar son claves para generar nuevas oportunidades que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos”,
aseguró el Presidente Gabriel Boric.

Algunos de los participantes fueron Helen Kouyoumdjiamn, Vicepresidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Arturo Pérez, representante de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Evelyn Henríquez, Presidenta de Chilesertur y José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline. Todos ellos sostuvieron reuniones de trabajo con empresarios turísticos mexicanos y con Carmen Julia Corrales, Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional Empresarial Turístico, donde pudieron compartir experiencias y lineamientos para abrir nuevas oportunidades comerciales para la industria turística.

“Este viaje ha sido muy fructífero para el sector turístico, ya que se le ha dado especial relevancia y nos llevamos muchas ideas de cómo promover Chile en México, cómo generar mayor interacción e intercambio entre ambas naciones, que claramente tienen una historia de amistad y que vamos a ocuparnos en profundizar hacia el futuro”, aseguró Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.

Evelyn Henríquez, Presidenta de Chilesertur, Asociación Gremial Nacional de Mipymes y Profesionales del Turismo de Chile, aseguró que “estamos muy agradecidos por la invitación que nos hizo el Presidente Gabriel Boric para acompañarlo en su gira por México. Este país es un mercado tremendamente potente para nuestro sector, necesitamos impulsarlo de mejor forma y estando acá nos permite conocer cuáles son las expectativas y brechas para seguir trabajando. Además pudimos compartir con la delegación chilena, compuesta por ministros y parlamentarios, y nos dimos cuenta de que también están muy comprometidos con impulsar la industria turística a nivel nacional”.

En el marco de una gira por la Región de Los Ríos, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, valoró la iniciativa destacando que “estas acciones demuestran que para el Presidente Gabriel Boric el turismo, su fomento, promoción, desarrollo y crecimiento, es parte central de su agenda de Gobierno, por eso reafirmamos el compromiso de continuar trabajando para que este sector pueda consolidar su recuperación y reactivación y así ser un aporte relevante a la generación de empleos y fortalecimiento de las economías locales”.

.