Delegado Presidencial de La Araucanía valoró conmemoración del día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres 

  • Con la presencia del delegado presidencial José Montalva, además de seremis de distintas carteras del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se realizó hoy en la plaza Aníbal Pinto de Temuco la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

TEMUCO – Junto a ello, se anunció la atención integral de salud para víctimas de agresiones sexuales agudas en el Sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES). Con esta medida concreta, a través de un trabajo coordinado entre los Ministerios de Salud y de la Mujer y la Equidad de Género, el Gobierno de Chile avanza en la gran tarea de hacerse cargo de la violencia contra las mujeres y entregar reparación”, señaló el delegado presidencial.

La seremi de la Mujer y EG, Lucy Ketterer destacó el espacio de participación y difusión generado de manera inédita desde el Gobierno y explicó algunos aspectos de la violencia contra las mujeres, “la violencia contra las mujeres no es un asunto privado, nos afecta a todas y todos. Cuando se vulneran los derechos y la integridad de una mujer, todas estamos en riesgo. Cuando reconocemos algo como nuestro problema, nos volvemos parte de la solución. La violencia contra las mujeres, sí es mi problema”, haciendo alusión a la campaña desplegada por el Gobierno, denominada #SíEsMiProblema.

Ketterer añadió que “no podemos lavarnos las manos con un problema social que afecta a más de la mitad de la población, #SíEsMiProblema, podemos frenar y contribuir a eliminar la violencia contra mujeres y niñas”.

Andrea Quijón, coordinadora regional paritaria de Acción Humanista, vocera del equipo político feminista de Apruebo Dignidad, presente en el acto, valoró la actividad comunicacional, “para nosotras es sumamente importante relevar estas fechas, porque estamos en una región, donde la mayor cantidad de delitos afectan a las mujeres.

Estamos con las cifras más altas en el país, con temas como violencia de género, sumado a la ruralidad y la pertinencia de la mujer mapuche”, señaló la vocera civil.

En el lugar también se montó una Feria de Derechos donde participaron distintas instituciones gubernamentales que gestionan derechos sociales.

LA ARAUCANÍA

De acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, la violencia intrafamiliar es el delito con mayor frecuencia en la región de La Araucanía, con un total de 4.608 casos a junio de 2022.

Cabe mencionar que hoy 25 de noviembre, la seremi de Vivienda de La Araucanía junto a la Corporación de Abogadas Feministas ABOFEM, anunciaron la firma de convenio de colaboración entre ambas partes, hito que beneficiará con orientación y asistencia jurídica a las mujeres integrantes de comités de vivienda de toda la región, así como también a las funcionarias del propio Ministerio (Seremi – Serviu).

.