Asesinan a un general de la Guardia Nacional en el centro de México

Aunque la Guardia Nacional fue creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la ola de violencia que vive México desde 2006 a causa del crimen organizado, la realidad es que este cuerpo de seguridad ha enfrentado muchos obstáculos, entre ellos el asesinato de uno de sus coordinadores estatales.
.
Las autoridades locales informaron que fue asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla, quien era la máxima autoridad de la Guardia Nacional en Zacatecas, uno de los estados más violentos del país latinoamericano.
.
El atentado contra el general fue confirmado por el gobernador de esta entidad, David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, aspirante a la Presidencia de México en las elecciones de 2024.

El gobernador advirtió que las autoridades no descansarán en su lucha por «pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia».
.
Desde el 2021, Zacatecas se mantiene entre los cinco estados más violentos por su cantidad de homicidios dolosos y por diversas escenas de terror que se han vuelto comunes en algunas regiones de México: cuerpos colgados en puentes y avenidas públicas, tiroteos, enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y todo tipo de actos de barbarie.
.
En 2021, Zacatecas tuvo la mayor tasa de homicidios de todo el país, con 109 por cada 100.000 habitantes, casi cuatro veces más que la media nacional (28), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
.
La Secretaría de Seguridad del Gobierno de México presentó cifras actualizadas el pasado 22 de noviembre, en las que se concluye que, entre enero y octubre de 2022, se registraron 26.119 homicidios dolosos en el país. Además, los estados que concentraron el 51% de las muertes violentas ocurridas durante el más reciente fin de semana festivo (del 18 al 21 de noviembre) fueron Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Zacatecas.
.
La Guardia Nacional fue creada en marzo de 2019 por decreto presidencial, con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad del presidente López Obrador. Desde el inicio, la concepción de este nuevo cuerpo fue criticada por grupos opositores, quienes aseguran que la Guardia está infestada de corrupción porque está conformada no solo por soldados, sino por exintegrantes de la extinta Policía Federal que estuvo involucrada en diversos escándalos nacionales e internacionales, así como en irregularidades y actos de corrupción.
.
La oposición también ha criticado las intenciones de López Obrador de «militarizar» el país al incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
.