Diputados y Diputadas despachan proyecto para declarar el 18 de diciembre como día nacional de las y los buzos 

Las y los buzos realizan una importante y arriesgada labor, ejerciendo un oficio que no solo es el sustento de miles de familias sino que también es esencial para las industrias pesqueras, las economías locales costeras y el rubro gastronómico; así destacó la totalidad de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones que hoy y por unanimidad, aprobó en general y en particular el Proyecto de Ley que declara el 18 de diciembre como Día Nacional de las y los Buzos, quedando despachado a la sala de la Cámara para su pronta aprobación.

Jorge Cárdenas, presidente del Sindicato de Buzos de Chile, intervino durante la discusión de la moción presentada por el diputado Alejandro Bernales, agradeciendo a nombre de los más de 30 mil buzos acreditados en el país, entre buzos mariscadores, comerciales, industriales y salmoneros.

Se sugirió avanzar en materias de seguridad y presupuesto, para el desarrollo de sus labores. Incluir el rol de la y los buzos en la nueva Ley de Pesca. Así como también, poder contar con un Registro Nacional de Buzos, para facilitar su trabajo, sobre todo, en materia de emergencias y rescate.

En este sentido, la diputada de Comunes, Claudia Mix, aprovechó de agradecer el trabajo efectuado por las y los buzos de todo el país que acudieron a contribuir en la búsqueda de su sobrino, en el mes de septiembre. Solicitó, además, la inclusión de aquellos que se dedican al Buceo Adaptado, dedicados a la rehabilitación de personas con capacidades diferentes y discapacidad.

«Existe un número importante de buzos que además de desarrollar sus labores, dedican tiempo importante a ayudar a la comunidad en múltiples ámbitos, muchas veces, de manera totalmente voluntaria y desinteresada. Estoy profundamente agradecida de las y los buzos que participaron en la búsqueda de mi sobrino. Además, destacar y apoyar la entrega desinteresada de aquellos que se organizan para ayudar a la comunidad. Agregar el Buceo Adaptado, que hace un hermoso trabajo con personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual y motora. Propongo agregarlos al proyecto», indicó.

.