Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Se reestrena “La Voz de las Mariposas” un viaje a partir de una regresión

  • Este 25 de noviembre, ONU Mujeres, en conjunto con Citylab Santiago e Hilanderas, darán cierre a sus actividades conmemorativas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las niñeces, presentando «La Voz de las Mariposas», performance que invita a transformar la experiencia traumática del abuso para recuperar la voz interior, estrenada el 25 de noviembre del año pasado en el Partido Mar Chiquita, Argentina.

SANTIAGO – La obra narra la historia de una mujer ahogada en tiempos de crisis, quien busca luz en una regresión, logrando ser guiada y acompañada en un viaje en tren que la lleva a diversos pasajes de su vida, resignificando dolores y traumas para poder encontrarse con su niña interior. Este viaje es emprendido junto a su tribu, quien la acompaña y contiene. El relato se oye como una sola voz, que solo puede ser escuchada por algunos, al igual que las mariposas que se transforman.

Una situación traumática de abuso de la vida de la intérprete, germinó procesos de sanación en el colectivo que realiza la performance. Llevándolas a crear en tribu lo que han definido como una “Biococreación performática”, que susurra a los espectadores rituales de empoderamiento.

“Nos atrevemos a afirmar que nadie escapa de la violencia machista. Entonces nos cuestionamos cómo hacer para seguir confiando frente a tanto abuso. Nos dimos cuenta que todos hemos sufrido violencia sexual. El modelo de sexualidad al que nos empujan es violento, la falta de información también lo es. Creamos esta performance para que no queden dentro nuestro la impotencia y la frustración. Para habitar el dolor desde la creación y recuperar nuestra historia. Y así transformar la experiencia traumática en potencia y cicatrizar las heridas de la niña interior”, señala Stephanie Prieto, protagonista y co – autora de la obra.

La agrupación en sus movimientos sigue la línea Pina Bausch invitando a los espectadores a vivenciar un viaje profundo para aprender – desaprender formas de vincularnos con nuestras emociones a través de la comunicación kinésica con la intérprete.

Las creadoras de “La Voz de las Mariposas” aseguran que es imprescindible desarrollar espacios seguros donde habitar y co-crear la verdadera sexualidad creativa en libertad de ser y explorar sin peligros machistas. Las moviliza compartir y expandir la valoración de las vivencias para traer luz al camino. “Creamos para liberarnos y recuperar la voz y el placer robados”, agrega Candela Cribioli, directora coreográfica de la obra.

La voz de las mariposas es un relato profundo, que interpela, pero también aloja, cobija, y sana. Evidencia que la contracara de las violencias por razones de género, es la sororidad.

.

  • Viernes 25 de noviembre
    13:30 horas.
    Sala Citylab Santiago. Centro Cultural GAM
    Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.
    Entrada liberada, con aporte consciente.