Boric: «El Pacífico tiene todas las condiciones para ser el centro del mundo» | Video

Los presidentes de México y Chile, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric Font, respectivamente, dieron un mensaje ante los medios de comunicación este miércoles 23 de noviembre desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional.
.
Durante su alocución, el mandatario chileno enumeró los tópicos de su visita a, cuyo objetivo, dijo, es «trabajar juntos por la mayor profundización de las relaciones entre Chile y México, tanto a nivel comercial como a nivel político, cultural, artístico».
.

Agregó que para los chilenos, México es un país muy significativo, con el que, en diferentes ocasiones de su historia, han experimentado el valor de la solidaridad y el aprendizaje recíproco.
.
«Este año son ya 100 años desde que llegara Gabriela Mistral invitada por José Vasconcelos para liderar parte de la reforma educacional en los sectores rurales más postergados de México, experiencia que hasta el día de hoy sigue siendo reconocida en este país y que también para nuestra patria es profundamente valiosa», expresó el líder chileno.
Desde entonces, aseguró Boric Font, muchísimos chilenos y chilenas, como los escritores Roberto Bolaño y Alejandro Zambra, así como la cantante y compositora Mon Laferte, han abierto nuevas oportunidades para mejorar las condiciones de vida de ambos pueblos de la Patria Grande.
.
En ese sentido, ambos mandatarios acordaron acciones en materias diversas, especialmente en las áreas de educación, cooperación internacional, memoria y cultura, economía y medio ambiente. Así como la actualización del acuerdo de cooperación y entendimiento entre México y Chile, «que no se había actualizado desde el año 2015».
.
Mientras que, en el marco de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en contra de Salvador Allende, el presidente Chileno invitó a su par mexicano a visitar la nación sudamericana para reflexionar sobre ese hecho histórico.
.
«(…) pese a que es conocido que el presidente López Obrador privilegia a su pueblo siempre y está recorriendo hasta los lugares más recónditos del México profundo, lo dejé cordialmente invitado a Chile para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que esperamos sea un momento de reflexión para toda la izquierda, no solamente de América Latina sino del mundo, para todos los proyectos progresistas, para todos quienes luchamos por la justicia, igualdad, como lo hiciera en su momento Salvador Allende, y que podamos reflexionar en conjunto sobre los desafíos comunes que tenemos a 50 años de tan trágico suceso y proyectarlo hacia el futuro», expresó.
Durante su reunión privada en Palacio Nacional, ambos mandatarios acordaron realizar consultas con su homólogo de Perú, Pedro Castillo, por el traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en una Cumbre, que fue suspendida esta semana luego de que el Congreso le negó el permiso para viajar a la capital mexicana. Para ello, informaron, el jefe de Estado peruano visitará Chile la próxima semana.
.
«La propuesta es hacer una consulta (con Castillo) y estoy de acuerdo de que Gabriel participe, y hable con el presidente del Perú, para que vea la forma más conveniente de reunirnos y que sea un reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico», dijo López Obrador.
.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la ceremonia de bienvenida a su par chileno, Gabriel Boric, en Palacio Nacional.
.
El jefe de Estado del país sudamericano y su esposa, Irina Karamanos, fueron recibidos en el patio central por el mandatario anfitrión y su esposa, la escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller, con una escolta de honor que interpretó los himnos nacionales de ambos países.
.
Horas antes, Boric escribió en su cuenta oficial de Twitter que su visita servirá para «profundizar la integración de nuestro país con México a nivel cultural, político y económico».
.