Los científicos explican cómo prevenir la adicción a Internet

Los investigadores de la Universidad Estatal Psicológica y Pedagógica de Moscú (MSUPE, por sus siglas en inglés) han mostrado que una actitud enérgica y consciente de los estudiantes ayuda a encontrar un contenido útil en Internet y contribuye a fomentar la identidad profesional, según la revista ‘Psicologicheskaya Nauka i Obrazovaniye’.
.
Según los científicos de la Universidad Estatal Psicológica y Pedagógica de Moscú (MSUPE), en la actualidad, no se puede imaginar el desarrollo de los jóvenes sin internet. Las peculiaridades del uso de la red global, las preferencias de uno u otro contenido ejercen influencia en los adolescentes y jóvenes, inclusive en su elección de profesión.
.
Según los investigadores de la Universidad, es muy importante estudiar los factores que contribuyen al uso constructivo de Internet con fines de aprendizaje y desarrollo personal. Además, es necesario entender qué conduce al llamado «uso problemático»: evitación y aplazamiento de la solución de problemas reales, la dependencia emocional de las reacciones en la Red.
.
El estudio puso de relieve que un interés real y un enfoque consciente y sensato de los estudiantes hacia el proceso de enseñanza (posición del sujeto) es la mejor defensa contra el uso problemático de Internet. Esta actitud de los jóvenes les permite pasar un tiempo adecuado en Internet y depender menos emocionalmente de lo que está sucediendo en la Red.

«Lamentablemente, a menudo los padres y profesores respaldan el deseo de los estudiantes de cumplir con todos los requisitos externos. Esto refuerza la posición objetiva, pasiva y subordinada, y no contribuye a la independencia de los estudiantes y a la búsqueda activa de sí mismos en la vida social», señala la decana de la Facultad de Psicología Clínica y Consultiva de la MSUPE, Alla Jolmogórova.

La propensión de los estudiantes a una obediencia excesiva y su mayor dependencia de las evaluaciones externas aumentan el riesgo de que sean expuestos a todo tipo de manipulaciones que llenan el espacio de internet, agrega Alla Jolmogórova.
.
Según los investigadores, la posición del sujeto también es importante para el desarrollo de la identidad profesional.
.
Por eso es importante que los profesores y los padres aprendan a respaldar a los jóvenes para que encuentren formas de resolver problemas independientemente y formen su propia opinión. Los empleados de la MSUPE desarrollan una actitud reflexiva y motivacional hacia las dificultades de aprendizaje que debe ayudar a los profesores y padres a prestar una ayuda eficaz a los estudiantes que contribuirá a fortalecer su posición del sujeto.
.
En la etapa actual, los científicos tienen la tarea de realizar estudios especiales para personas de diferentes edades y áreas de estudio.
.