• noviembre 22, 2022
  • Sin comentarios
  • 43
  • 30 minutos de lectura

Las manzanas: sus principales propiedades, vitaminas y micronutrientes

Descubre en Diario La Razón qué propiedades tienen las manzanas verdes y rojas, qué vitaminas contienen y cuántas calorías tiene…

 Las manzanas: sus principales propiedades, vitaminas y micronutrientes
Descubre en Diario La Razón qué propiedades tienen las manzanas verdes y rojas, qué vitaminas contienen y cuántas calorías tiene esta deliciosa fruta.
.

Manzanas

Una de las frutas más populares es, sin duda, la manzana. La consume la mayoría de las personas del planeta. Es más, existen unas 75.000 variedades de manzanas y sus huertos cubren casi 5 millones de hectáreas del planeta.
.

Valor calórico

Las manzanas se componen de un 85% de agua, mientras que el valor energético en 100 gramos es de 52 kcal. El contenido de grasa de las manzanas es de casi el 0%; sin embargo, el de carbohidratos es de aproximadamente un 14%. La buena noticia es que se trata de hidratos de carbono complejos que sacian el cuerpo durante mucho tiempo, por lo que la fruta es recomendada en planes dietéticos. Asimismo, tienen 2,4 gramos de fibra y almidón.
.

Qué vitaminas y minerales contienen

La manzana es toda una farmacia en una sola fruta porque es un tesoro de vitaminas AEB1B2B6vitamina Cmagnesiopotasiocobre, calcio, yodo, zinc, pectinas, fósforo, taninos, etc. Cabe destacar que también es una de las fuentes de hierro más fáciles de digerir.
Manzanas verdes (imagen referencial)
© Foto : Pixabay / Daria-Yakovleva
.
Una manzana agria cubre una cuarta parte de las necesidades diarias de vitamina C gracias a que previene de enfermedades infecciosas, avitaminosis y anemia. Asimismo, la vitamina C tiene un efecto antinflamatorio y es un elemento esencial en la síntesis del colágeno, la regulación de la coagulación de la sangre, la normalización de los vasos sanguíneos.
.
La vitamina A, que está en abundancia en las manzanas —un 50% más que en las naranjas—, también protege contra los resfriados y otras infecciones. Además, favorece a la salud de los ojos.
.
En cuanto a la vitamina B2, que está presente en las manzanas más que en cualquier otra fruta, mantiene la integridad del sistema nervioso y garantiza la digestión.
.
Respecto a los minerales y microelementos, si se come de 3 a 4 manzanas al día, se satisfacen las necesidades diarias de yodo, que es bueno para cuidar la tiroides.
.
Una cantidad suficiente de potasio ayuda a estabilizar la presión arterial, asimismo actúa como diurético suave, normaliza la función renal, regula el contenido de líquidos, reduce la hinchazón del cuerpo y el calcio es esencial para fortalecer el esmalte dental y el tejido óseo.
.
El fósforo es indispensable para eliminar el insomnio y estimula la actividad cerebral.
.
Las pectinas eliminan el exceso de colesterol del hígado, ayudan a resistir a las sales de metales pesados, a las sustancias tóxicas y radiactivas.
.
El zinc facilita la pérdida del peso y fortalece el sistema inmunológico.
.
Los taninos sirven de buen agente profiláctico para la urolitiasis y la gota, mientras que las sales de magnesio reducen el riesgo de aterosclerosis.
.
Las manzanas también están compuestas por varios ácidos que tienen sus propios beneficios. Por ejemplo, es el ácido fólico el que adormece la sensación de hambre, es por eso que los días de ayuno con manzanas son tan populares y útiles. Mientras que los ácidos orgánicos, como el ácido málicotartárico y el cítrico previenen de procesos de fermentación en los intestinos, evitan las flatulencias y también la hinchazón.
.

Propiedades útiles para el cuerpo

.

  • Muchos estudios demuestran que comer manzanas regularmente mejora la función cerebral. Contienen un antioxidante especial que previene la inflamación y la destrucción celular. El jugo de manzana favorece la formación de un importante neurotransmisor que mejora notablemente la memoria. Un estudio de 2008 publicado en la revista Journal of Food Science descubrió que las manzanas ayudan a prevenir la enfermedad de Alzheimer.
  • Refuerza el sistema inmune porque las manzanas frescas y jugosas son ricas en vitamina C. Asimismo, gracias al antioxidante quercetina, que se encuentra principalmente en las manzanas rojas, se puede ayudar al cuerpo a combatir el estrés.
  • De acuerdo con un estudio de 2005, el riesgo de diabetes de tipo 2 se reduceen un 28% en las mujeres que comen al menos una manzana al día. La fibra soluble de las manzanas hace que los niveles de azúcar en sangre sean más estables. Además de los beneficios de la fibra, esta fruta tiene un contenido reducido de azúcar.
  • Las manzanas benefician a la protección contra el cáncer. Un estudio de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer descubrió que mantener las manzanas en la dieta reduce el riesgo de desarrollar un tumor de páncreas en un 23%. Y los investigadores de la Universidad de Cornell descubrieron que la fruta previene los tumores de mama, hígado e intestino grueso. Se trata de los compuestos especiales que se encuentran en las cáscaras de las manzanas. También se realizó un experimento con ratas a las que se les daba constantemente zumo de manzana. Estas ratas tenían un 44% menos de probabilidades de padecer cáncer de mama.
  • Reduce la cantidad de colesterol gracias al ácido ascórbico, la fructosa y al magnesio. Comer de 2 a 3 manzanas al día puede normalizar la cantidad de colesterol en el hígado. Esta propiedad de las manzanas se debe a su alto contenido en pectina combinada con otras sustancias.
  • Ayuda a la salud cardíaca, sanguínea y vascular. Los científicos demostraron que el consumo diario de manzanas normaliza los niveles de colesterol en sangre, por lo que reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, isquemia cardíaca y trombosis. Asimismo, compararon el efecto de comer aproximadamente una manzana al día con el de tomar unos medicamentos llamados estatinas, que reducen el colesterol, pero tienen efectos secundarios. Los expertos estiman que las manzanas reducen las muertes por enfermedades cardíacas casi con la misma eficacia que los medicamentos.
  • Es beneficiosa para la vesícula biliar. Quienes comen al menos una manzana al día son menos propensos a las litiasis biliares y a la colelitiasis. Esta fruta tiene un efecto colerético moderado. A las personas que ya padecen una enfermedad de la vesícula biliar se les aconseja tomar entre 100 y 200 ml de zumo de manzana media hora antes de la comida. Además, el consumo de manzanas previene la formación de cálculos biliares en la vesícula, que son esencialmente restos de colesterol fosilizados.
  • Son capaces de ayudar a curar la gastritis, solo si son verdes. Las manzanas frescas son útiles para la gastritis hipoácida con escasa producción de ácido en el estómago.
  • Las manzanas favorecen una mejor digestión. Gracias a la fibra y a la pectina de las manzanas, se puede solucionar casi cualquier problema digestivo. Las manzanas normalizan la flora intestinal y favorecen el desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas. Y gracias a su contenido en vitaminas y minerales como el caroteno, el hierro, el manganeso, el potasio y el calcio, son recomendables para las infecciones intestinales.
  • El consumo de ácidos en las manzanas facilita la digestión de los alimentos, especialmente si la acidez propia del estómago es baja.
  • Hay estudios que demostraron que las manzanas son un profiláctico contra los tumores de intestino, pulmón y próstata. Gracias a la fibra en la manzana, los intestinos trabajan más y los productos de desecho no permanecen en el cuerpo, lo que significa que no hay intoxicación combinada con una inflamación constante, que es lo que conduce a los tumores.
  • En la lucha contra el sobrepeso, las manzanas son la panacea. Las manzanas ayudan a perder peso. La fibra de la manzana verde tarda mucho en ser digerida, lo que hace que te sientas satisfecho durante más tiempo. A diferencia de los polvos y suplementos dietéticos artificiales, las manzanas son casi totalmente hipoalergénicas, lo que reduce el riesgo de una reacción cutánea negativa a la dieta.
  • El ácido málico que contiene la manzana ayuda a controlar la acidez y a digerir las proteínas y las grasas. No en vano en muchos países la carne se cocina con manzanas.
  • Pueden elevar la hemoglobina, algo realmente útil para muchas mujeres embarazadas. Para la hemoglobina baja, se usa un extracto de hierro ácido málico. Las manzanas se deshidratan, se filtran y se hierven con polvo de hierro, lo que da como resultado un extracto espeso y oscuro.
  • Las manzanas son útiles para la hipertensión. Debido a su alto contenido en hierro, esta fruta previene la anemia. Las manzanas con hierro combinan bien con los ácidos fólico y ascórbico, así como con la rutina.
  • Gracias a la pectina que contienen las manzanas, comerlas a diario puede mejorar el estado de tu piel y mantenerla joven y fresca, ya que tienen propiedades antienvejecimiento. Además, las manzanas se pueden aplicar a la piel como una mascarilla. Con poner rodajas finas de manzana en la piel de debajo de los ojos, se puede mejorar la hinchazón y las ojeras.
  • En caso de lesiones en la piel —como abrasiones, grietas, inflamaciones— el jugo y el extracto de manzana se utilizan como agente regenerador.
.

Daños y contraindicaciones

Las manzanas se deben comer con moderación, no más de tres al día, ya que contienen carbohidratos que el cuerpo convierte en glucosa. Por esa razón, con un estilo de vida activo y deporte tendrán buen efecto, pero sin mucho movimiento y con un trabajo sedentario podrán provocar un aumento en el nivel de azúcar en la sangre.
.
Los azúcares de las manzanas y los ácidos de la fruta son peligrosos para el esmalte dental, por lo que es mejor comer las manzanas en rodajas y después, enjuagarse la boca con agua.
.
Además, la fibra gruesa de las manzanas puede causar colitis o empeorarla.
.
Manzanas Fuji (imagen referencial)
© Foto : Public Domain
.
Es importante que las personas que padecen enfermedades estomacales las consuman con precaución y las eviten por completo durante la fase aguda. En caso de hinchazón y la flatulencia, tampoco es bueno comer frutas y verduras crudas, sino horneadas.
.
Las personas que padecen enfermedades cardiovasculares deben evitar las manzanas dulces, y los alérgicos podrían tener problemas con las manzanas rojas.
.
Asimismo, las pepitas de manzana pueden ser perjudiciales ya que, aparte de yodo, contienen ácido cianhídrico que es un fuerte veneno. Sin embargo, 34 pepitas de manzana al día son bastante seguras para el organismo.
.

Variedades de manzanas y sus características especiales

En cuanto a los tipos de las manzanas, difieren en el color debido a las distintas cantidades de pigmento colorante en su cáscara. Estas, a su vez, se subdividen en numerosas variedades:
.
  • Verdes: Mutsu (Japón), Bogatir (Rusia), Antónovka (Rusia), Sinap (Rusia), Granny Smith (Australia), Simirenko (Rusia).
  • Rojas: Idared (EEUU), Fuji (Japón), Royal Gala (Nueva Zelanda), Red Chief (EEUU), Champion (República Checa), Red Jonaprince (Holanda), Florina (Francia), Ligol (Polonia), Modi (Italia), Jonagold (EEUU), Red Delicious (EEUU), Gloster (Alemania).
  • Amarillas: Papirovka (Países Bálticos), Transparente Blanca (España), Golden (EEUU).
  • Rosa: Pink Lady (Australia), Pink Pearl (EEUU), Lobo (Canadá).
Las variedades también se dividen según la estación: de verano, de otoño e de invierno. Las manzanas pueden ser domésticas y silvestres.
.
Manzanas Golden

.

Manzanas Pink Lady
.
El sabor de la fruta también depende de la variedad: las manzanas verdes suelen ser ácidas o agridulces, mientras las manzanas rojas y amarillas son dulces.
.
El color de una manzana no siempre es un indicador exacto de su acidez.
.

¿Qué variedad es mejor y más saludable?

No hay una respuesta definitiva a qué manzanas son las más saludables —rojas, verdes o amarillas—, ya que todas son sanas, si se cultivan sin fertilizantes químicos. Sin embargo, las manzanas verdes se consideran las más hipoalergénicas. Además, contienen muchos más compuestos de hierro que otras variedades porque se oxidan más rápido al cortarlas.
.

¿Cuál es la mejor manera de comer manzanas?

Se cree que hay que comer al menos dos manzanas jugosas al día, solo así se obtienen verdaderos beneficios para la salud. Es preferible comer fruta fresca, se absorbe mejor cuando está rallada, y mejor no pelarla porque la cáscara contiene muchas propiedades útiles. No obstante, las manzanas asadas, secas y remojadas son igual de buenas para el organismo.
.
Manzanas Secas

.

Manzanas Asadas

.

Manzanas Remojadas

.

Cáscara de manzanas

La mayoría de los nutrientes se concentran justo debajo de la piel de las manzanas. Cortar la piel priva a la manzana de casi todos sus antioxidantes, vitaminas y microelementos.
.
Cáscara de manzanas (imagen referencial)
© Foto : Pixabay / stevepb

.

Propiedades útiles

La vitamina C y los polifenoles que tienen efectos antioxidantes, antienvejecimiento, anticancerígenos y contra aterosclerosis se encuentran principalmente en la cáscara de las manzanas.
.

¿Contienen azúcar?

En las manzanas están presentes azúcares naturales como la fructosa (5.9 gramos), la sacarosa (2.07 gramos) y la glucosa (2.43 gramos). En comparación con otras frutas, las manzanas contienen un poco más de azúcar natural que el promedio, aunque no tanto como los plátanos o las uvas.
.

¿Se puede comer en ayunas?

Comer manzanas en ayunas puede ayudar a combatir el estreñimiento. Sin embargo, no es adecuado en caso de gastritis con hiperacidez, colelitiasis y úlceras.
.

Dieta de la manzana

Para adelgazar es útil no más de uno o dos días a la semana comer solo manzanas y para mantener el peso normal basta con un día de descarga al mes. Antes de iniciar una dieta basada en comer solo manzana por un periodo corto de tiempo, es necesario consultar con un especialista.
.
Sidra (imagen referencial)
CC BY-SA 2.5 / EvaK / Vaso y Bembel.

.

¿Cómo se puede usar en la cocina?

La manzana es una maravilla culinaria. Las manzanas se utilizan para cocinar tanto zumos, batidos, sidra, tartas, postres como platos salados. Por ejemplo, al preparar la carne, se usan rodajas de manzana para suavizar la textura dura y dar al plato un sabor agradable.
.

Artículos Relacionados

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

La posibilidad de una destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, abre las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el poder.…
Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…
Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

TILTIL – El alcalde de la Municipalidad de Tiltil, Luis Valenzuela, junto a las diputadas del  distrito, Claudia Mix y Viviana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *