La era de las monedas digitales: por qué la hegemonía del dólar está bajo la amenaza del yuan chino

El reciente lanzamiento de una forma digital del yuan chino, reforzada por una nueva tecnología disruptiva, amenaza el dominio del dólar y la hegemonía estadounidense, escribió el periodista Kevin Warsh en ‘The Wall Street Journal’.
.
A falta de liderazgo estadounidense, las autoridades chinas intentan utilizar el yuan digital para debilitar la posición y la autoridad internacional de Estados Unidos, cree el autor.
.
Según el periodista, mientras la esfera de influencia de China se está ampliando en Asia, Rusia y Oriente Medio, podría surgir un nuevo mundo bipolar y el papel dominante del dólar podría verse socavado. Entonces, la disociación de las dos mayores economías puede «incluir el surgimiento de una poderosa moneda de reserva alternativa».
.
Dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2022

En la opinión de Warsh, los responsables políticos de EEUU deberían prestar atención al momento y responder con una forma reforzada del dólar al servicio del interés nacional.
.
«La producción estadounidense cayó, pero no tanto ni tan rápido como la de nuestros grandes socios comerciales. La Reserva Federal está subiendo los tipos de interés de forma tardía para frenar la inflación, pero todavía hay que pagar un alto precio por los altos precios«, apuntó.
.
Warsh cree que EEUU debe anunciar las características esenciales del diseño de un dólar digital que se utilizará exclusivamente para las transacciones al por mayor, para que Washington pueda competir con Pekín.
.