Fallece el cantautor Pablo Milanés, uno de los referentes de la nueva trova cubana

El cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los principales referentes de la llamada Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, falleció la madrugada del 22 de noviembre en Madrid, España.
.
El artista, quien nació en 1943 y colaboró con músicos como el pianista de jazz Emiliano Salvador, el cantante Víctor Manuel y Xiomara Laugart, perdió la vida a los 79 años, informó su oficina artística.
.
.
Tras el triunfo de la Revolución cubana, alcanzado en enero de 1959, Cuba emprendió un proceso de reconfiguración de su producción artística, en el que Silvio y Milanés ocuparon un rol central a través del Grupo de Experimentación Sonora, creado 10 años después, en 1969.
.
El movimiento creativo fue paralelo a otras expresiones artísticas latinoamericanas, como la Tropicalia brasileña que agrupó a compositores como Chico Buarque, Tom Zé y Caetano Veloso.
.
Además, la nueva trova cubana fue un resurgimiento de la composición musical de la isla, donde Rodríguez y Milanés tomaron el liderazgo con su proliferación de nuevos temas, muchos de ellos convertidos en referentes artísticos de la música latinoamericana identificada con los movimientos de izquierda de la región.
.
Compositor de centenas de canciones, guitarrista e intérprete, Milanés firmó más de 50 álbumes, con el trabajo debut estrenado en 1975 y basado en la obra poética del libertador cubano José Martí, ideólogo de la independencia de la isla caribeña.
.
Milanés fijó su residencia en Madrid desde 2017 y el 13 de noviembre fue hospitalizado en la capital española para atenderse un padecimiento oncohematológico persistente desde años atrás.
.
Artista de alcance internacional, se presentó durante décadas en distintos escenarios de América Latina.
Tras darse a conocer su fallecimiento el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, Alejandro Encinas, y el activista argentino Agustín Antonetti expresaron sus condolencias.
.