Concejo Municipal de Zapallar instaura un polémico toque de queda nocturno para menores de edad

El Concejo de la Municipalidad de Zapallar, en la zona centro de Chile, aprobó una ordenanza que prohíbe a los menores de 16 años circular solos por la ciudad durante la madrugada, medida que ha generado críticas de autoridades y defensores de derechos humanos.
.
«Por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, se aprueba ordenanza que multa a los padres o tutores de menores de 16 años que circulen en la comuna de Zapallar entre las 00:00 y las 05:00 horas (03:00-08:00 GMT)», dijo en conferencia de prensa el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri.
.
La norma solo permite que los menores circulen en compañía de un adulto y el objetivo es evitar su exposición a la delincuencia o a conductas de riesgo, como el consumo de alcohol o drogas.
.
La fiscalización de la prohibición estará a cargo del personal municipal y la multa por incumplimiento va desde los 60 hasta los 300 dólares, que será cursada a los encargados legales del menor.
.
«Con esta ordenanza venimos a responder a una de las grandes preocupaciones que tienen nuestros vecinos, que es la seguridad de los menores, porque a los políticos siempre se nos acusa de llegar tarde y por eso hacemos esta invitación a ser proactivos», agregó Alessandri.
.
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó en conferencia de prensa la ordenanza y afirmó que «pone un foco estigmatizador en una población específica, de manera indebida y vulneratoria de derechos».
Por su parte, el Gobernador de la región de Valparaíso, que alberga a Zapallar, Rodrigo Mundaca, dijo que esta medida atenta contra las libertades individuales y recordó que, en el pasado, la Contraloría General de la República ya se había pronunciado contra propuestas de corte similar.
.