• noviembre 22, 2022
  • Sin comentarios
  • 81
  • 4 minutos de lectura

Cerca de 600 camioneros bolivianos están varados en Arica como consecuencia del paro de los transportistas nacionales

Los transportistas altiplánicos comenzaron a experimentar las consecuencias del paro de los camioneros chilenos. El Gobernador Regional de Arica y…

 Cerca de 600 camioneros bolivianos están varados en Arica como consecuencia del paro de los transportistas nacionales
  • Los transportistas altiplánicos comenzaron a experimentar las consecuencias del paro de los camioneros chilenos. El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, conoció su situación en un recorrido junto a la cónsul de ese país en Arica.

ARICA – Cerca de 600 camiones bolivianos, al menos un tercio de éstos con carga peligrosa de combustibles, se encuentran varados en tres distintos puntos de Arica, como consecuencia del paro de los transportistas nacionales que comenzó el lunes pasado.

Las máquinas no pueden salir de Arica ni entrar a la ciudad, debido al bloqueo parcial de la calzada a la altura de la rotonda «Los Libertadores», que conecta la Ruta 5 Norte con la internacional 11-Ch hacia Bolivia.

Los camiones están estacionados en: 1) El sector de la Plaza de Pesaje Chacalluta, ubicada en la ruta 5 Norte, en la salida norte de Arica, entre las rotondas Juan Guillen Canales y Los Libertadores. 2) La ruta 11-Ch, sector cercano al Cementerio Parque del Sendero de Arica 3) El poblado de Poconchile, en el valle de Lluta.

Los tres puntos fueron recorridos la tarde de este martes por el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra y la cónsul de Bolivia en Arica, Geovanna Rodríguez Arteaga, luego que esta última acudiera por ayuda ante la autoridad regional. Los personeros fueron acompañados por funcionarios de Aduana Nacional y la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASPB).

El Gobernador Regional Jorge Díaz señaló que «hay muchos transportistas bolivianos que no tienen las condiciones de higiene, no tienen las conexiones sanitarias y en la medida que van pasando las horas va aumentando la cantidad de camiones en este lugar. Eso implica que durante el día de ayer y hoy han pasado el paso Chungará más de 500 camiones que se encuentran en esta situación, en este problema, pero además a eso hay que sumar los más de 130 camiones que han sido cargados desde el puerto de Arica y que no pueden salir desde la zona urbana de Arica en dirección hacia Bolivia. Por lo tanto, es una situación que debe verse, debe también velarse por autoridades nacionales, sobre todo desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, porque es una afectación que no estaba pensada respecto de la paralización de los camioneros en nuestro país».

Durante el transcurso de la jornada el jefe regional se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para dar a conocer esta situación.

La cónsul de Bolivia en Arica, Geovanna Rodríguez, manifestó: «Ahora vemos a nuestros compatriotas camioneros que, ante las inclemencias, están a la intemperie, están sufriendo por baños, por el aseo, es más, la comida. Nos decían que no pueden encontrar donde alimentarse. Para nosotros es una gran preocupación. Y también ver los camiones a la entrada de Lluta, que vienen ya cargados de combustible. Entonces esa es una gran peligrosidad también para la ciudadanía de Arica».

Las autoridades de Bolivia estiman que cerca de 200 camiones cruzan la frontera a diario por Chungará en dirección hacia Arica, por ello, se prevé que la situación se agravará a medida que pasen las horas.

Los camiones cisterna transportan principalmente diésel que se extrae de los estanques de Sica Sica y se traslada en dirección a Bolivia.

.

Artículos Relacionados

Cinco claves para comprender el conflicto entre Chile y Bolivia por el Silala

Cinco claves para comprender el conflicto entre Chile y Bolivia por el Silala

El fallo de la Corte Internacional de Justicia constituye un nuevo capítulo en la historia de un diferendo entre Chile y…
Aduana realiza incautación histórica: 690 toneladas de químicos para la producción de cocaína

Aduana realiza incautación histórica: 690 toneladas de químicos para la producción de cocaína

Investigación incluyó trabajo colaborativo con Bolivia y el Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidades…
Hospital Clínico de la U. de Chile realizó testeo masivo y presentó nuevo autotest de VIH

Hospital Clínico de la U. de Chile realizó testeo masivo y presentó nuevo autotest de VIH

La novedad de este año del tradicional testeo masivo de la U. de Chile, organizado por el equipo de Inmunología de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *