Cámara aprueba proyecto de resolución contra fake news

  • La iniciativa impulsada por el diputado independiente Andrés Giordano solicita al presidente Gabriel Boric que se prevenga, sancione y rectifique la difusión de información falsa o alterada. Por parte de la derecha hubo 37 votos en contra y 18 abstenciones.

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución impulsado por el parlamentario independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, que solicita al presidente Gabriel Boric “adoptar con urgencia medidas para prevenir, sancionar y rectificar la elaboración y difusión de las denominadas Fake News por parte de autoridades públicas, por tratarse éstas de un atentado al derecho de información y a la democracia en procesos políticos y eleccionarios, junto con proponer medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación para subsanar el daño ocasionado a la fe pública”, según señala la iniciativa que tuvo 66 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones, estos dos últimos por parte de la derecha.

El proyecto señala que “en Chile, a raíz de encontrarnos estos últimos años en sucesivos procesos electorales, las y los ciudadanos-espectadores, hemos sido testigos del uso exacerbado de información falsa o alterada, utilizada como estrategia discursiva por parte de algunos sectores políticos, principalmente desde cuentas en redes sociales, en declaraciones y/o conferencias de prensa y entrevistas, o en el quehacer territorial o de campaña de autoridades como diputadas y diputados, senadoras y senadores, ex convencionales, ex candidatos presidenciales, entre otros, con el propósito de manipular la información, desvirtuándola para instalar una idea errada de la realidad en cosa de segundos”.

Al respecto, el parlamentario del distrito 9 aseguró que “no vamos a permitir que quienes mienten para cuidar sus privilegios, una clásica estrategia de la derecha en Chile y el mundo, dañen nuestra democracia y vulneren el derecho que tienen las personas a tener información verídica. Se hacen llamar patriotas pero le faltan el respeto a nuestra gente y les mienten en la cara, tanto en el plebiscito como ahora junto a las AFP, con la reforma previsional”.

¿Quiénes votaron en contra?

De acuerdo a la información publicada por la página web de la Cámara de Diputadas y Diputados, la propuesta fue rechazada por los republicanos Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Gloria Naveillan, Agustín Romero, Luis Sánchez y Cristóbal Urruticoechea.

Desde la UDI votaron en contra Gustavo Benavente, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Cristián Labbé, Joaquín Lavín, Daniel Lilayu, Cristobal Martínez, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti, Gastón von Muhlenbrock y Flor Weisse.

En tanto, los diputados de RN que expresaron una negativa a la propuesta fueron José Miguel Castro, Catalina del Real, Miguel Mellado y Francesca Muñoz.

Asimismo, votaron en contra Sara Concha (Partido Conservador Cristiano) y Francisco Undurraga (Evópoli)

A ellos se suman los independientes Gonzalo de la Carrera, Fernando Bórquez, María Luisa Cordero, Harry Jurguensen, Johannes Kaiser, Mauricio Ojeda, Leonidas Romero, Stephan Schubert, Héctor Ulloa.

.