Autoridades alertan ante la posible erupción del volcán Villarrica

  • En los últimos días se ha registrado un aumento en la actividad sísmica en el Villarrica, lo que ha provocado que las autoridades decreten la alerta amarilla.

Las autoridades instaron a la población a estar preparadas ante una posible erupción del volcán Villarrica, ubicado en la provincia de Valdivia, al sur del país.

«Esperemos que no ocurra una erupción pero es minuto de prepararse», dijo el lunes el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Daniel Epprecht.

Tras una reunión de las autoridades, a través del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), para coordinar y tomar medidas preventivas en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, el funcionario indicó que están tomando medidas preventivas para «disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector».

De acuerdo al monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), en los últimos días el volcán ha registrado un aumento en su actividad sísmica, lo que ha provocado que las autoridades decreten la alerta amarilla, sobre todo porque el Villarica ya ha hecho «erupciones mayores» en el pasado.

Epprech informó que en el caso de una emergencia por la erupción del volcán, la zona segura para trasladarse es el área urbana de la comuna de Panguipulli. Además, dijo que hay 10 puntos de encuentro transitorio donde los habitantes y turistas pueden reunirse para proceder a la evacuación.

La alerta amarilla está activa para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía; y Panguipulli, en la región de Los Ríos, especialmente por la localidad de Coñaripe que está en la zona de riesgo. Además, está prohibida la presencia de personas a 500 metros del cráter, debido a que el volcán ha expulsado material piroclástico.

Algunos usuarios en redes sociales han publicado fotografías de la reciente actividad volcánica en el Villarrica, en las que se observa humo y lava salpicando en lo más alto del cráter.

Detalles del volcán Villarrica

El Villarrica, que tiene una altura superior a los 2.800 metros, es uno de los volcanes con mayor registro de erupciones de Suramérica.

Su última erupción importante fue en la madrugada del 3 de marzo de 2015. Ese día la lava incandescente expulsada por el volcán superó el kilómetro de altura, reseña el portal Volcanología de Chile.

El incidente natural, que duró unas seis horas, generó la evacuación de unas 3.000 personas, destrucción de caminos e infraestructura pública y privada, desabastecimiento de agua potable que afectó a cerca de 2.000 personas durante una semana y pérdidas en el sector turístico.

El volcán está situado cerca de los lagos Villarrica y Calafquén, con un área basal de unos 400 kilómetros cuadrados, donde se ubican centros poblados con importante actividad turística, como la ciudad de Pucón, con más de 28.500 habitantes.

Según el Sernageomin, posee «un cráter abierto de 200 metros de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable». El volcán está cubierto por un glaciar que se extiende por 30,3 kilómetros cuadrados con un volumen equivalente en agua de 4,2 kilómetros cúbicos.

.