Las reservas de uranio enriquecido en Irán tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear

El acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales no permite a Irán enriquecer uranio por encima del 3,67%. No obstante, desde que EEUU bajo la Administración Trump abandonó el pacto, el país persa ha estado incrementando sus reservas del codiciado isótopo.
.
Acá un resumen de la cronología de cómo Irán ha ido enriqueciendo uranio hasta octubre del 2022.

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Teherán. Esto con el objetivo de excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares. En respuesta, Teherán anunció que dejaría de cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo y reanudó el enriquecimiento de uranio.
.
Las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron negociaciones para restablecer el pacto nuclear en abril de 2021 en Viena. En marzo pasado las consultas se estancaron, pero a finales de junio, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó haber acordado con el ministro de Exteriores de Irán, Amir Abdolahian, reanudar las conversaciones.
.