José Salazar-Xirinachs: «No hay vientos de cola favorables» para la economía latinoamericana

La fuerte contracción de 2020 hizo que en 2021 algunos países latinoamericanos crecieran hasta 10%. Sin embargo, para este año se prevé una baja y ya el 2023 «no pinta muy bien», dijo el  secretario ejecutivo de CEPAL, José Salazar-Xirinachs.
.
Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el impacto de la pandemia de COVID-19 es la peor contracción económica en 120 años de historia.
.
«Fue peor que la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Gran Depresión (1929), la crisis de los años 1980 y de la crisis financiera de 2008», afirmó el secretario ejecutivo, José Salazar-Xirinachs.
.
De acuerdo con esta comisión de Naciones Unidas, se espera que este año culmine en América Latina y el Caribe con un crecimiento de 3,2% y que en el 2023 el guarismo baje a 1,4%.
.
Esto no es ajeno a lo que sucede en otras partes del mundo como EEUU y la Eurozona, donde se esperan crecimientos de 1% y 0.5% respectivamente.
.
La caída en el crecimiento de los socios comerciales latinoamericanos influye en sus economías y por eso el año próximo no parece ser auspicioso.
.
«No hay vientos de cola favorables para que nos saquen como lo hubo, por ejemplo, después del 2008 y 2009 por el boom de los commoodities por la demanda de China», señaló Salazar-Xirinachs.
El directivo recordó que tras la crisis del 2008, el gigante asiático demandó «impresionantes» cantidades de minerales y materias primas, pero actualmente la economía china tampoco está creciendo.
.
El crecimiento económico es «clave» para combatir la pobreza y pobreza extrema en América Latina y el Caribe, remarcó el entrevistado. La CEPAL prevé que esos indicadores alcanzarán al 33% y al 14,5% al cierre de este año.
Salazar-Xirinachs puso como ejemplo la reforma tributaria colombiana como estrategia para atender la difícil situación.
.
«En Colombia, parte de ese 1,5% extra que se va a recoger en su gran mayoría va a ser utilizado en programas sociales. Esa es la otra prioridad: fortalecer programas sociales, transferencias porque esas estadísticas se traducen en mucha tragedia humana», concluyó.
.