• noviembre 21, 2022
  • Sin comentarios
  • 92
  • 6 minutos de lectura

José Salazar-Xirinachs: «No hay vientos de cola favorables» para la economía latinoamericana

La fuerte contracción de 2020 hizo que en 2021 algunos países latinoamericanos crecieran hasta 10%. Sin embargo, para este año…

 José Salazar-Xirinachs: «No hay vientos de cola favorables» para la economía latinoamericana
La fuerte contracción de 2020 hizo que en 2021 algunos países latinoamericanos crecieran hasta 10%. Sin embargo, para este año se prevé una baja y ya el 2023 «no pinta muy bien», dijo el  secretario ejecutivo de CEPAL, José Salazar-Xirinachs.
.
Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el impacto de la pandemia de COVID-19 es la peor contracción económica en 120 años de historia.
.
«Fue peor que la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Gran Depresión (1929), la crisis de los años 1980 y de la crisis financiera de 2008», afirmó el secretario ejecutivo, José Salazar-Xirinachs.
.
De acuerdo con esta comisión de Naciones Unidas, se espera que este año culmine en América Latina y el Caribe con un crecimiento de 3,2% y que en el 2023 el guarismo baje a 1,4%.
.
Esto no es ajeno a lo que sucede en otras partes del mundo como EEUU y la Eurozona, donde se esperan crecimientos de 1% y 0.5% respectivamente.
.
La caída en el crecimiento de los socios comerciales latinoamericanos influye en sus economías y por eso el año próximo no parece ser auspicioso.
.
«No hay vientos de cola favorables para que nos saquen como lo hubo, por ejemplo, después del 2008 y 2009 por el boom de los commoodities por la demanda de China», señaló Salazar-Xirinachs.
El directivo recordó que tras la crisis del 2008, el gigante asiático demandó «impresionantes» cantidades de minerales y materias primas, pero actualmente la economía china tampoco está creciendo.
.
El crecimiento económico es «clave» para combatir la pobreza y pobreza extrema en América Latina y el Caribe, remarcó el entrevistado. La CEPAL prevé que esos indicadores alcanzarán al 33% y al 14,5% al cierre de este año.
Salazar-Xirinachs puso como ejemplo la reforma tributaria colombiana como estrategia para atender la difícil situación.
.
«En Colombia, parte de ese 1,5% extra que se va a recoger en su gran mayoría va a ser utilizado en programas sociales. Esa es la otra prioridad: fortalecer programas sociales, transferencias porque esas estadísticas se traducen en mucha tragedia humana», concluyó.
.

Artículos Relacionados

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

Incendios forestales dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos

SANTIAGO – El Gobierno informó que 23 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales que han afectado diferentes regiones…
Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

Pelea mancha la victoria de Orlando Magic sobre Minnesota Timberwolves | Video

La emoción de la competencia a menudo calienta la sangre y aumenta la adrenalina. Sin embargo, puede contribuir a incidentes bastante…
Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

Veredicto absolutorio en favor de ciudadana haitiana acusada por parricidio que actuó en legítima defensa

SANTIAGO – El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal  de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de la ciudadana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *