¿Podrá Chile cambiar el cuestionado sistema de pensiones?

La nueva propuesta avanza en el Congreso con el objetivo de mejorar las jubilaciones y responder a una de las demandas del estallido social de 2019.
.
Con el objetivo de mejorar las pensiones actuales y futuras, valorar el trabajo personal y fortalecer la libertad de elección de los afiliados, la propuesta del presidente Gabriel Boric sobre la reforma de pensiones se abre camino en el Congreso, en busca de su aprobación.
.
«La reforma de pensiones presentada es mucho más consensuada y permite una mayor probabilidad de ser aprobada, al haber sido consultada con distintos sectores», dijo Daniel Grimaldi, Doctor en Estudios Políticos, Conflicto y Cambio de la Fundación Chile XXI.
.
La creación de un sistema mixto que incorpora el aporte de los empleadores deja atrás el actual mecanismo de pensiones instaurado hace 40 años, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Aquel ha sido financiado únicamente por los trabajadores, quienes aportan mensualmente el 10% de su sueldo.
.
«La reforma de pensiones intenta cambiar algunas de las reglas fundamentales del sistema de AFP instalado por la dictadura, donde el sector público no tenía ningún rol», agregó Grimaldi.
.
La propuesta actual contempla la creación de un Inversor de Pensiones Público y Autónomo, y además permite la creación de Inversores de Pensiones Privados.
.
La nueva entidad pública (IPPA) gestionará de forma exclusiva el Seguro Social, al cual se destinarán los aportes del 6% que haga el empleador.
.
En Chile, 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo. Y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza.
.
También fue consultada la chilena Natalie Rojas-Vilches, colaboradora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Geopolítica e integrante de Nodo XXI.
.
«Hay demandas que no pueden esperar. Vemos a diario el abandono por parte del Estado a las personas mayores. A mi juicio es una demanda urgente, para ayer, como decimos en Chile”, señaló.
.
«Chile cambió más allá del estallido social. Que ahora se reconozca la labor de los cuidados como una parte del sector productivo es muy importante», subrayó Rojas- Vilches.
.