Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, supervisa planes preventivos por alerta amarilla del volcán Villarrica 

  • Un nuevo Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) se realizó este sábado, segunda instancia de carácter preventivo en que se analizó en profundidad la situación del Volcán Villarrica y sus implicancias para la población de las cuatro comunas aledañas.

TEMUCO – La actividad fue liderada por el delegado presidencial, José Montalva y la directora regional de Onemi, Janet Medrano, además de la participación especial del subdirector nacional de Geología de SERNAGEOMIN, Álvaro Amigo, quienes vieron detalles sobre las medidas preventivas preparadas por la alerta amarilla anunciada hace unos días para el macizo andino.

José Montalva formuló un llamado a la comunidad a mantener la tranquilidad, ya que los organismos gubernamentales pertinentes están coordinados y con todas las medidas preventivas y de emergencia preparadas para cualquier situación futura.

“Estamos preparados y coordinados para enfrentar este tipo de situaciones. Hoy hemos trabajado en la actualización de los planes de evacuación, en la posibilidad de que exista una erupción”, dijo.

También instó a las empresas de turismo a participar de las medidas de seguridad que está situación amerita, «queremos hacer un llamado a los gremios que trabajan en turismo para el auto cuidado y a las empresas que viven de esto, como las subidas al volcán. Una oferta de turismo sustentable debe ser acompañado de seguridad”, recalcó.

Montalva aclaró que el volcán Villarrica es uno de los más activos del mundo y, a la vez, uno de los más monitoreados de Latinoamérica, “lo que nos permite tomar acciones de auto cuidado y acciones preventivas; también tenemos funcionarios con mucha experiencia, que han enfrentado erupciones como la de 2015, así que tenemos las medidas preventivas controladas».

El volcán Villarrica se encuentra en alerta amarilla desde el 8 de noviembre donde se instauró un perímetro de seguridad de 500 metros alrededor del cráter, que prohíbe el acceso a dicha zona.

Las autoridades también anunciaron que el próximo 24 de noviembre, a las 10 hrs de la mañana, realizarán pruebas SAE (de prevención) para la población en la comuna de Villarrica.

.