Ministro de Educación llama a «que desde la U. de Chile podamos impulsar una educación pública como espacio de protección e igualdad»

  • Acompañados además del ministro de Hacienda, Mario Marcel y otras autoridades de gobierno, académicos y académicas, funcionarios y estudiantes se dieron cita para celebrar el aniversario 180 de la Universidad de Chile y relevar el rol público de las universidades del Estado.

  • Dentro de su intervención, la rectora Rosa Devés dijo que «en este presente, en que es Chile el que se piensa a sí mismo, y enfrenta un proceso constituyente por mandato popular, su Universidad contribuirá con todas sus capacidades para continuar construyendo futuro». Asimismo, reiteró el compromiso de avanzar en la modificación del Estatuto de la Universidad para permitir el voto estudiantil y funcionario en los Consejos de Facultad.

  • La educación pública, señaló el ministro Ávila, «nos asegura el acceso de todas y todos, independientemente de su condición socioeconómica y condiciones de género». En todos sus niveles, agregó, «es la encargada de tejer la cohesión social».

SANTIAGO – El rol público de la Universidad de Chile, sus aportes al país, a la sociedad y también un repaso por los principales proyectos y desafíos que el plantel tiene por delante, fueron parte de las palabras expresadas por la Rectora Rosa Devés en la ceremonia oficial de aniversario de la Casa de Bello, primera universidad pública de la nación, que este año cumple 180 años de historia.

En el encuentro participaron el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el Ministro de Hacienda, Mario Marcel; la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes; la Ministra (s) General de Gobierno, Valeska Naranjo; el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; además de alcaldes, rectoras y rectores, representantes del cuerpo diplomático, de las Fuerzas Armadas, entre otras y otros.

«Al cumplir 180 años renovamos esta fuerza ‘expansiva y propagadora’ que nos ha regalado la historia y nos preparamos para vivir el futuro», dijo la Rectora Devés en su discurso. «En los próximos años, nuestra Universidad seguirá siendo testigo y motor de las transformaciones que la sociedad contemporánea demanda», agregó.

El presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en Tailandia participando de la APEC, a través de una carta destacó que «la Universidad de Chile hace mucho por el país y el Estado debe reforzar su compromiso con ella y con todas sus universidades». En su saludo, destacó la historia de la Universidad y su aporte al país, desde la primera conexión a internet hasta el proceso judicial que derivó en la   primera cédula de identidad no binaria de Chile. «La Universidad de Chile ha construido y construye futuro para nuestro país. Lo hace al desarrollar investigación de frontera, al aportar a la discusión de políticas públicas, al promover la cultura y las artes y al formar a miles de estudiantes cada año», añadió.

En su intervención, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila destacó el rol de la educación pública en el fortalecimiento de la cohesión social y la democracia. En sus palabras planteó que «cuando hablamos de la importancia de la educación pública, es importante relevar el rol que ha cumplido la Universidad de Chile en el desarrollo integral de la sociedad. La colaboración entre la Universidad de Chile y el Estado ha sido una constante en nuestra historia y esperamos que siga siéndolo en los próximos años, pues tenemos grandes desafíos en conjunto».

Relevó, además, su rol como la primera institución que impulsó la formación de profesores y profesoras, que ha promovido históricamente la experimentación pedagógica, que ha promovido la investigación para las políticas públicas a través de sus centros e institutos y esperamos prontamente también de su Facultad de Educación». En esta línea, celebró la experiencia que se está desarrollando hoy día en la Escuela Centro Experimental Caren. «Creemos que este espacio nos va a permitir reimaginar la educación pública. Ahí hay una visión de cómo debería volver a articularse la universidad con los servicios locales de educación, que es la gran apuesta que ha hecho el país por recuperar la educación pública (…) y que nos va a permitir revertir esa medida tan lamentable de la dictadura que se llamó municipalización».

Logros recientes y desafíos futuros

La Rectora reiteró su compromiso con profundizar la participación de estudiantes y funcionarios y funcionarias en la toma de decisiones de la Universidad. «Reiteramos nuestro compromiso de avanzar en la concreción del acuerdo del Senado Universitario de modificar el Artículo 36 del Estatuto de la Universidad de Chile para permitir el voto estudiantil y funcionario en los Consejos de Facultad», detalló.

También, destacó como logros recientes de la Universidad la presentación del proyecto de ley que permitirá articular al Hospital Clínico del plantel con la red pública de salud; los avances a nivel nacional en igualdad de género en el contexto universitario, los cuales surgieron de «una demanda y construcción comunitaria, con un claro sello estudiantil»; y la mejora en el sistema de acceso a la educación superior, donde el DEMRE ha jugado un nivel clave para mejorar en calidad, cobertura, equidad e inclusión, lo que incluye nuevas pruebas basadas en competencias, la realización de dos procesos de admisión en el año y la consistencia con un enfoque de derechos.

Junto a ello, otros compromisos referidos son seguir trabajando hacia una mayor inclusión y equidad en los procesos formativos, además de avanzar hacia una educación más intercultural; y con seguir fortaleciendo aquello que define a la Universidad, como lo es su excelencia en materia de investigación y sus actividades de extensión, sobre lo que anunció la pronta inauguración de un espacio cultural abierto a la comunidad en la comuna de Ñuñoa.

«En este presente, en que es Chile el que se piensa a sí mismo, y enfrenta un proceso constituyente por mandato popular, su Universidad contribuirá con todas sus capacidades para continuar construyendo futuro», cerró la Rectora.

.