Subsecretaria de Educación Parvularia participa de jornada de Educación No Sexista y encuentros con comunidades educativas en la región del BioBío

CONCEPCIÓN – La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, tuvo hoy una intensa jornada de actividades en su visita a la región del Biobío, que incluyó encuentro con las comunidades educativas de Concepción, Penco y Talcahuano. El día comenzó con la participación de la autoridad Mineduc en la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Educadores de Párvulos, Cotonas Verdes, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.

Tras dialogar con los educadores de párvulos sobre el rol masculino en la Educación Parvularia y compartir experiencias vinculadas con el quehacer pedagógico en el aula, la subsecretaria Lagos se trasladó hasta el Jardín Infantil Alternativo Laboral de JUNJI Duendecitos Traviesos, donde se desarrolló un encuentro que forma parte de la Segunda Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista: Nuestras voces hacen ley, iniciativa impulsada durante este año por el Ministerio de Educación.

“Estas jornadas suponen la participación de las familias, así como de los estudiantes. Y este segundo taller es muy importante porque involucra a las niñas y niños desde los niveles medios y transición de educación parvularia, de manera de aproximar una temática que es muy relevante como es la perspectiva de género. Este ejercicio permite ver cómo niños y niñas exteriorizan esta mirada y también cómo las atribuciones de género se están concibiendo y promoviendo desde la educación familiar y en los establecimientos,”, destacó la subsecretaria Lagos.

“Estas son perspectivas que se construyen, que tienen un sustrato que es social y que es muy importante deconstruirlas desde la primera infancia, porque supone que las niñas y niños tienen las mismas condiciones y posibilidades, que se fortalecen a través de experiencias de aprendizaje que promuevan esta igualdad”, agregó.

La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, acompaño a la comunidad educativa en esta jornada y señaló que ‘’esto está en el corazón del programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric y por lo tanto, es algo que nos tomamos con absoluta y total seriedad, por el trabajo que significa y por la sociedad que estamos construyendo a partir de cómo estamos enseñando a nuestros niñas y niños, los temas que tienen que ver con afectividad y sexualidad’’.

Por su parte la seremi, Elizabeth Chávez, llamó a los equipos directivos de los establecimientos educacionales de la región a “trabajar con las familias y los trabajadores de la educación, ya que la clave está en que por primera vez se va a elaborar una ley participativa con toda la comunidad educativa. Invito también a que las actas de registro, de cada una de las acciones propuestas en estas jornadas, las reporten en la página educacionnosexista.mineduc.cl”.

Las autoridades compartieron con los niñas, niñas y educadoras en la actividad vinculada al cuento “El Cumpleaños de Mica y Mico”, que permite abordar los estereotipos de género, lo que es clave para tratar esta perspectiva desde la primera infancia.

Visitas a espacios educativos

Las autoridades de Educación visitaron, durante la tarde, la Escuela República de Italia, establecimiento municipal de Penco, para conocer su experiencia de transición educativa desde los niveles transición a la educación básica, pudiendo ver las innovaciones generadas gracias al trabajo colaborativo entre docentes y educadoras de párvulos.

La visita regional concluyó en el Jardín Infantil Diego Portales, establecimiento de Fundación Integra en Talcahuano, que alcanzó su Reconocimiento Oficial, transformándose en el establecimiento número 78 de Integra, de un total de 110 de administración directa en la región, en obtener este importante sello de calidad educativa que entrega el Mineduc.

En la instancia, la subsecretaria Lagos agradeció el compromiso regional con esta certificación, que acredita el cumplimiento de estándares en aspectos jurídicos, de infraestructura y técnico-pedagógicos.